Naucalpan
Manifestantes hacen "toma simbólica" del Viaducto Bicentenario y piden que sea gratis
Expusieron que cada 24 horas la empresa obtiene ingresos de 3 millones de pesos, no obstante se ha demostrado que es una obra propiedad de la nación.TOLUCA, Edoméx. (apro).– El abogado Paulo Diez Galgari, legisladores y ciudadanos realizaron una movilización y “toma simbólica” del Viaducto Bicentenario para demandar su inmediata restitución y liberación de peajes, al considerar que los gobiernos de Eruviel Ávila y Enrique Peña Nieto encabezaron maniobras legales y financieras para ampliar la concesión de manera irregular de esta vía a OHL y su filial Aleática.
Diez Galgari resumió en una “Declaratoria Ciudadana de Recuperación del Viaducto Bicentenario” que cada 24 horas la empresa obtiene ingresos de 3 millones de pesos, no obstante se ha demostrado que es una obra propiedad de la nación.
Indicó que su recuperación simbólica se trata de “un acto republicano”, porque pertenece al pueblo, ya que se realizó con recursos públicos de Banobras.
“La ciudadanía exige que se cumpla la ley y que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes cumpla con sus funciones”, dijo el litigante, quien ha enfrentado una batalla jurídica para recuperar esta gran vía fondeada con recursos públicos.
Por su parte, los legisladores morenistas Faustino de la Cruz, Max Correa y y Ariel Juárez aseguraron que jurídica y legalmente esta vialidad es de todos los mexicanos, por lo que desde el Congreso local su fracción parlamentaria lucha para que regrese a la ciudadanía y piden que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ponga fecha de recuperación.
Con las consignas ¡El pueblo unido, jamás será vencido! y ¡Que nos devuelvan lo robado!, ciudadanos marcharon junto con los legisladores y el litigante por la vía designada federal.
El contingente marchó hasta las inmediaciones del Palacio Municipal de Naucalpan, donde lanzaron consignas en demanda de que la vía sea restituida a los ciudadanos y se cancelen las ampliaciones irregulares a los contratos y adjudicaciones que inicialmente se hicieron a OHL y su posterior filial en México conocida como Aleática.
Luego de iniciar esta toma simbólica, a la altura del Palacio Municipal de Naucalpan, el diputado Ariel Juárez dijo que mantienen una lucha desde el Congreso para recuperar la vía, pero se han enfrentado a la oposición de los priistas.
“Estamos hablando en 30 días de 90 millones de pesos de recaudación en cuotas y, aun así, todavía el secretario de Movilidad del gobierno del Estado de México, Luis Gilberto Limón Chávez, organizó, recontrató el contrato con Aleática, para darle 50 mil millones de pesos más, imagínense cuantos años más van a estar cobrando, 20 años, pero esta es la parte que no vamos a permitir”, señaló.
El diputado Faustino de la Cruz informó en los próximos días irán a la Ciudad de México para visitar a los responsables del gobierno federal a fin de poder tener una reunión con el secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, que ponga una fecha, para recuperar la vía, “porque ya es cosa juzgada”, sostuvo.
También exhortó al titular de la SICT del Gobierno federal y al secretario de Movilidad estatal a recuperar el Viaducto Bicentenario en beneficio de la nación, luego de que se confirmara el “carácter de vía general de comunicación de jurisdicción federal de dicha vía”.
Al respecto, la empresa Aleática fijó su postura mediante un comunicado:
"El Viaducto Bicentenario es una concesión estatal que se obtuvo hace más de una década al ganar competitivamente una licitación pública, que atrajo la participación de empresas líderes, para desarrollar y operar una vialidad elevada. En el proceso, la Concesionaria ha generado mejoras sustantivas a la movilidad, generación de cientos de empleos y una derrama económica positiva. La validez de este título de concesión de Aleática ha sido reconocida en múltiples ocasiones por las autoridades federales, tanto implícita como explícitamente.
“Paulo Díez ha sido mencionado como protagonista en una demanda de daño moral que condena a la empresa que representa por haber emprendido una campaña multimillonaria, basada en falsedades, en contra de los activos de Aleática con el objetivo de impulsar intereses económicos individuales. Adicionalmente, debe tenerse en cuenta que Paulo Díez ya fue vinculado a proceso por “tomar” el Viaducto Bicentenario en 2020. Esta no es más que una acción reiterada, agravada, de su campaña”.