Nuevo León
Desde Egipto, Samuel García veta a Adrián de la Garza para la Fiscalía de Nuevo León
La Fiscalía "no puede, por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política", argumentó el gobernador.MONTERREY (apro).- Desde Egipto, donde participa en la cumbre mundial climática, el gobernador Samuel García envió su propuesta de veto al priista Adrián de la Garza Santos, para sacarlo de la lista del que ocupará la posición de Fiscal General del estado.
Esta mañana, el secretario general de Gobierno, Javier Navarro, acudió al Congreso del Estado para entregar un oficio en el que el mandatario ejerce su derecho constitucional para impedir que participe en el proceso de selección De la Garza, exalcalde regio, exprocurador estatal y su rival en la elección para gobernador.
La acción de García Sepúlveda ocurre después de que la legislatura hiciera público el nombramiento de los cuatro candidatos que son, además de Adrián, el exdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones, Guadalupe Saldaña; el exsecretario del Ayuntamiento regio, Genaro García; y el exsubprocurador de Ministerios Públicos, Pedro Arce.
Todos ellos alguna vez trabajaron como subalternos de De la Garza Santos.
“El gobernador está eliminando de los cuatro nombres el de Adrián de la Garza, como posible candidato de la Fiscalía”, dijo Navarro Velasco e insinuó que, de poder, el mandatario los vetaría a todos.
El secretario General de Gobierno procedió a leer un texto que le envió Samuel García, en el que el mandatario de Movimiento Ciudadano explica las razones por las que excluye de la lista final a Adrián, quien es respaldado por el PRI y el PAN.
“La Fiscalía no debe ser una cuota política, porque sobre esa institución recae la responsabilidad de garantizar la seguridad y la justicia de Nuevo León. Quien sea designado fiscal debe tener un perfil independiente, preparado, entrón profesional, con experiencia técnica, dispuesto a coordinarse con Fuerza Civil”.
“No puede, por ningún motivo responder a los partidos políticos y mucho menos ser uno de los principales actores de la vieja política. Por eso, he decidido, haciendo uso de las facultades que me da la constitución, vetar la inclusión de Adrián de la Garza en la terna final que será votada en el Congreso”, explicó el funcionario estatal.
De igual manera, explicó, en la lectura, que de acuerdo al gobernador hay cuatro razones para vetarlo: quien va a ser elegido como impartidor de justicia no puede resultar de un proceso impugnado por viciado e ilegal, por lo que supone que el elegido por los diputados resultará de una selección de un proceso opaco y fuera de ley.
También consideró que no puede ser procurador De la Garza pues en su gestión al frente de la Procuraduría estatal la entidad vivió su peor racha de violencia y el incremento récord de homicidios; lo acusó, además de haber dejado a la policía municipal regiomontana en el abandono durante sus seis años como edil.
Mencionó que en la pasada elección, para gobernador en la que fue derrotado, en la coalición encabezada por el PRI, de la Garza “torció la ley” para sus propios intereses, pues abusó de su autoridad, mintió y espió para que su partido ganara el municipio y la gubernatura.
Finalmente, estimó que con su llegada a la Fiscalía General de Nuevo León regresaría la vieja política, que saqueó al estado durante décadas y necesita un fiscal a modo.
Navarro consideró una afectación al género femenino que ninguna mujer fuera incluida en la lista final de la que saldrá la terna.
Dijo, también, que espera que se resuelvan los amparos interpuestos por otros candidatos excluidos y que, de ser ganados, podrían hacer que todo el procedimiento deba ser repuesto.
Hasta este mediodía, no se han pronunciado sobre el veto ni De la Garza ni el Congreso Local que será el que elija al Fiscal.