Michoacán
Normalistas queman 10 vehículos para exigir la liberación de tres compañeros en Michoacán
A través de su espacio en la red social Facebook, la Coordinación de egresados ONOEM advirtió que “si no hay liberación habrá quemazón”.MORELIA, Mich. (apro).- Diez vehículos fueron incendiados el lunes 31 de octubre en los municipios de Chilchota y Paracho por egresados normalistas, que exigen la liberación de tres de sus compañeros detenidos el pasado viernes por la Ronda Comunitaria de Cheranástico, cuando quemaban un camión de carga.
Desde hace meses, mediante bloqueos carreteros e incendio de automotores, egresados normalistas se han manifestado en la entidad con la exigencia de que se les entreguen plazas docentes de manera automática, demanda que no ha sido aceptada por las autoridades.
Las tres personas detenidas en el kilómetro 18 de la carretera Carapan-Cherán, egresadas de la Escuela Normal Indígena de Cherán, fueron identificadas como Miguel y José Luis, originarios del municipio de Nahuatzen; así como Cecilia, de Chilchota, quienes se encuentran recluidas en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Uruapan.
Mientras esperan la audiencia de vinculación, la defensa de los manifestantes detenidos solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional, por lo que la decisión de someterles o no a proceso se tomará el próximo jueves.
A lo largo del lunes, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) difundió en las redes sociales videos de diversos bloqueos carreteros con vehículos quemándose, en tanto se escuchan consignas exigiendo la liberación de los “presos políticos”.
En la carretera Carapan–Zacapu, a la altura de la desviación a Purépero en el municipio de Chilchota, se realizó un bloqueo con cinco camionetas y camiones de carga, a las que les realizaron pintas a favor de los detenidos y posteriormente les prendieron fuego.
Más adelante, a la altura de la comunidad indígena de Ichán, los inconformes despojaron de tres camionetas tipo pick up a sus conductores y también las quemaron sobre la carretera.
Alrededor del mediodía, los normalistas se apoderaron de otros dos vehículos en el acceso al municipio de Paracho, donde los incendiaron para completar diez unidades siniestradas con motivo de la demanda de liberación de los tres detenidos, quienes son acusados de robo, daño en las cosas y sabotaje.
A través de su espacio en la red social Facebook, la Coordinación de egresados ONOEM advirtió que “si no hay liberación habrá quemazón” y expuso que “los comuneros y egresados normalistas exigimos la liberación inmediata de los egresados de la Normal Indígena de Cherán que injustamente fueron detenidos por exigir un trabajo digno el pasado 28 de octubre”.
La organización sostuvo: “Violencia es que el gobierno de la 4T encarcele a sus maestros, violencia es que los niños y niñas de Michoacán se vean obligados a abandonar sus estudios por falta de maestros, violencia no es la protesta sino las desigualdades sociales generadas por el Estado ante la falta de empleo y estabilidad laboral para los maestros y maestras”.