Puebla
Barbosa confirma la "renuncia" de su secretario de Educación tras abucheo de maestros
Con la salida de Melitón Lozano Pérez, suman 21 cambios de titulares en el gabinete del gobernador morenista desde que inició la administración.PUEBLA, Pue. (apro).- El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó hoy que aceptó la “renuncia” de Melitón Lozano Pérez como secretario de Educación del Estado.
Esto a tres días de que el mandatario poblano fue abucheado por maestros durante un acto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Desde ayer, Barbosa Huerta dijo que Lozano Pérez ya había anunciado ante la dirección de gobierno del estado que entregaría su renuncia.
Este martes, el gobernador ratificó que había aceptado la dimisión del secretario y adelantó que esta semana dará a conocer quién se quedará como encargado de despacho de la dependencia.
Con la salida de Lozano, suman 21 cambios de titulares en el gabinete barbosista desde que inició la administración.
Cabe recordar que hasta hace unos días, Melitón Lozano -uno de los pocos secretarios que se mantenían desde el arranque del actual gobierno- era considerado una de las “corcholatas” del mandatario para la sucesión del 2024.
El sábado, en un acto realizado en la localidad de Ayoxuxtla, donde el presidente López Obrador entregó un paquete de obras, un grupo de maestros interrumpieron a Barbosa cuando éste daba su discurso con gritos de “fuera, fuera” y “sáquenlo”.
Los docentes estatales habían realizado protestas desde el 14 de octubre en reclamo de que se cumpla esta entidad con el aumento salarial retroactivo que ofreció el presidente López Obrador en el mes de mayo.
Luego de los abucheos, la mañana del lunes, personal de la Secretaría de la Función Pública del Estado llegó a las instalaciones de la SEP para sellar las oficinas de Lozano Pérez, quien ya no se presentó en la dependencia, y lo mismo ocurrió en las oficinas de sus colaboradores más cercanos.
No obstante, Barbosa minimizó el desaguisado con los docentes, pues aseguró que se trató de un grupo de maestros “muy pequeño” y pidió a los medios “no ponerlo como un hecho político sobresaliente”.
Y desde el fin de semana, medios de comunicación allegados al mandatario manejaron que en esa protesta había participado Víctor Ríos de los Santos, sobrino de Lozano Pérez, pues se había tomado fotos con Rodrigo Abdala Dartigues, delegado de la Secretaría del Bienestar federal y Lucila Fidela Martínez, supuestamente una de las maestras que protestaron.
Barbosa Huerta acusó a Abdala Dartigues de haber permitido que maestros entraran al evento a gritar. “En lugar de evitarlo (Abdala), lo permitió, lo propició”, dijo Barbosa este lunes.
Señaló que el funcionario federal, quien es sobrino de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), “destila frustración, amargura, envidia”.
Sin embargo, manifestó que quienes realizaron esta protesta con el propósito de hacerlo quedar mal con el presidente, no lo lograron pues su administración ha hecho obras en la rehabilitación de carreteras en esa región de la Mixteca.
“A este gobierno no se le presiona con gritos, si el propósito era hacer quedar mal al gobernador con el presidente de la República, el presidente y el gobernador Miguel Barbosa tienen más de 20 años de conocerse”, subrayó.