Sedena
CNDH pide a Sedena cesar agresiones contra Oscar Kabata y su familia
La CNDH condenó las agresiones, provocaciones y actos de molestia realizados por personal de la Sedena en agravio de Oscar Kabata, víctima de tortura por parte de militares cuando tenía 17 años.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó las agresiones, provocaciones y actos de molestia realizados por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en agravio de Oscar Kabata y su familia.
Además, pidió a esa dependencia cumplir con la deuda que mantiene con las víctimas y sus familiares, en cumplimiento de la recomendación 38VG/2020.
El organismo documentó que Oscar Kabata fue víctima de violaciones graves por parte de integrantes de las fuerzas armadas, en 2009, cuando apenas tenía 17 años. Fue retenido y llevado a instalaciones de la Sedena en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde presenció el asesinato por tortura de uno de sus compañeros, y él mismo fue torturado y violado.
La CNDH exhortó al titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval, asumir plenamente el cumplimiento de la recomendación 38VG/2020 y los compromisos contraídos en sucesivas reuniones en las que ha estado presente el organismo.
En ejercicio de su derecho de libertad de expresión, contemplado en el artículo 7 constitucional, la familia del joven --reconocida en la recomendación-- mantiene un plantón desde hace varios meses afuera de las instalaciones de la Sedena, en espera de que esa autoridad cumpla con la recomendación citada.
Al respecto, la CNDH solicitó a la dependencia cesar los abusos, agresiones, provocaciones y actos de molestia cometidos en agravio de Oscar Kabata y su núcleo familiar durante el tiempo que permanezcan manifestándose, y mostrar empatía y mayor voluntad política para que se realicen todas las diligencias necesarias.
Ello, a efecto de asegurar que las personas víctimas obtengan el acceso a una reparación integral del daño en términos del artículo 1, párrafo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.