Migración humana
Murió Jorge A. Bustamante, defensor de migrantes y fundador de El Colef
Jorge Agustín Bustamante Fernández, fundador de El Colegio de la Frontera Norte (Colef) en la ciudad de Tijuana, falleció el jueves 25 de marzo a los 83 años.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Fundador en agosto de 1982 de El Colegio de la Frontera Norte (Colef), en la ciudad de Tijuana, el catedrático Jorge Agustín Bustamante Fernández falleció el jueves 25 de marzo a los 83 años, informó este viernes la propia institución, de la cual fue investigador emérito hasta sus últimos días.
A través del boletín, la comunidad de El Colef expresó su pesar por el fallecimiento del académico nacido en Chihuahua en 1938, quien fue también investigador emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), profesor emérito por la Universidad de Notre Dame y Premio Nacional de Ciencias 1988, entre otros reconocimientos:
“Lo recordaremos siempre como un activo defensor de los derechos humanos de los migrantes, un maestro especialista en migraciones internacionales que gozaba de transmitir su conocimiento y que formó a decenas de generaciones de académicas y académicos. Maestro, mentor y gran amigo. Un ser único que logró poner el tema de la migración y las fronteras en la discusión pública y en el interés académico. Sus trabajos de investigación, sus gestiones, su entusiasmo, sabiduría y capacidad de análisis son un legado para la posteridad que nos enorgullece y acompaña”.
Bustamante fue también relator especial de Derechos Humanos de Migrantes del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y como tal exigió en su momento al gobierno de Felipe Calderón una explicación por la masacre de 72 migrantes centro y sudamericanos en San Fernando, Tamaulipas, ocurrida en agosto de 2010.
Miembro de la Junta de Directores del Center for Migration Studes, fue asimismo experto del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y miembro de la Faculty Fellow en Kellogg Institute por International Studies.
Reconocido a lo largo de su trayectoria por su puntual estudio de las relaciones y el espacio geográfico de la frontera entre México y Estados Unidos, el doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame fundó el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México que, a la postre, sería El Colef y que logró tener sedes en diversos estados fronterizos de México.
Autor de más de 200 publicaciones que se editaron en libros y revistas de Sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México, fue profesor en universidades como la de Texas en Austin, California en Riverside, Nacional Autónoma de México y el Institut d’Etudes Politiques de París.
Entrevistado en agosto de 2012, seis años después de haber dejado la presidencia de El Colef, el académico dijo al reportero Roberto Ponce para la revista Proceso:
“Siento gran satisfacción por el objetivo realizado de El Colef, cuando hace 30 años no era común crear una institución de educación superior con una línea descentralizada para la frontera norte, porque existía un mundo de prejuicios y obstáculos en torno al fenómeno fronterizo”.
Le sobreviven su esposa Endy y sus hijos Mariana y Jorge.