Tabasco
AMLO anunciará en Tabasco el hallazgo del tercer yacimiento más productivo del país: gobernador
El gobernador de Tabasco adelantó que López Obrador anunciará el 18 de marzo el hallazgo del tercer yacimiento más productivo del país en la zona de Villa OcuiltzapotlánVILLAHERMOSA, Tab. (proceso.com.mx).– El gobernador Adán Augusto López Hernández reveló que el yacimiento petrolero “muy grande, grande”, descubierto en Tabasco y anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su mañanera del viernes, se localiza en la zona de Villa Ocuiltzapotlán del municipio de Centro, cabecera de esta capital.
“Es un gran yacimiento en tierra”, celebró y resaltó que es el tercero de mayor productividad en el país, después de los campos petroleros Quesqui y Cibix, descubiertos anteriormente en los municipios de Huimanguillo y Nacajuca.
El mandatario estatal confirmó la visita del presidente López Obrador el jueves 18 de marzo para conmemorar el 83 aniversario de la expropiación petrolera y anunciar el descubrimiento del nuevo yacimiento petrolífero.
“Aquí va a ser el evento de la expropiación petrolera y, por la tarde, habrá una reunión de evaluación relacionada con las afectaciones por las inundaciones, y posteriormente va estar hacia fines de mes también en Tabasco”, manifestó.
En su conferencia mañanera del viernes, el presidente López Obrador dijo que el 18 de marzo estará en su tierra natal, “porque descubrimos un campo petrolero en Tabasco muy grande, grande, grande”.
Villa Ocuiltzapotlán se ubica a unos 25 kilómetros de Villahermosa, sobre la carretera federal que conduce al puerto de Frontera, Tabasco, y continúa hasta Ciudad del Carmen, Campeche.
En esa zona, Petróleos Mexicano (Pemex) explora el campo Valeriana 2DEL, entre los límites de las zonas indígenas chontal de las villas Macultepec y Tamulté de las Sabanas.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los trabajos de perforación iniciaron el 16 de octubre del 2019, con un estimado de 118 millones de barriles de petróleo y 400 mil millones de pies cúbicos de gas, a una profundidad de entre 5 mil 200 y 5 mil 300 metros e inversión de más de 575 millones de pesos.
En diciembre del 2019, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer el hallazgo 500 millones de barriles de petróleo en el campo Quesqui del municipio de Huimanguillo.