Chiapas

Renuncia directora y jefe de servicio social de la Facultad de Medicina donde estudió Mariana

La directora y el jefe de servicio social de la Facultad de Medicina de la UNACH renunciaron tras el asesinato de Mariana; además, siete docentes acusados de acoso sexual fueron separados temporalmente
martes, 9 de febrero de 2021 · 22:25

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).– Tras una serie de protestas de alumnas que denunciaron acoso sexual de sus maestros en la Facultad de Medicina, este martes la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) separó de manera provisional a siete docentes, “como medida precautoria en tanto se realicen las investigaciones administrativas pertinentes”.

En tanto que la directora de esta misma Facultad y el responsable del área de servicio social presentaron sus renuncias a sus cargos y este martes se nombraron a sus sustitutos esta misma noche.

Tras la muerte de Mariana Sánchez Dávalos se desataron las protestas entre la comunidad estudiantil de la UNACH e iniciaron un paro de clases virtuales que sigue vigente, pero no dejaron de señalar a otros docentes que, según las estudiantes de la Facultad de Medicina, han cometido actos de acoso u hostigamiento sexual contra las alumnas.

Tras recibir las denuncias, el abogado general de la UNACH, Enrique Pimentel, dio a conocer que se le dio entrada a las denuncias que le fueron remitidas por el encargado de la Defensoría de los Derechos Humanos y Universitarios de esta casa de estudios.

Y que se recibieron y escucharon todas las aseveraciones que realizaron estudiantes de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco Suárez”, C-II, el día de ayer, tras reunión sostenida en el auditorio de la misma Facultad.

Derivado se ello se decidió que los docentes Hubert D. T., Fernando G. N, José Luís M. T., Rodulfo J. Z., Fredy G. P., Jesús E. M, José Luis Q. C. “dejen de realizar actividades académicas frente a grupo en cualquier modalidad durante este ciclo escolar enero-junio 2021”.

Según el abogado general, los siete docentes “presuntamente han realizado conductas que contravienen a la Legislación Universitaria”, por lo que “considera legal y conducente, como medida precautoria”, separarlos de sus funciones académicas.

Esto, aclaró, “hasta en tanto se realicen las investigaciones administrativas pertinentes para el esclarecimiento de la verdad histórica de los hechos que se les atribuyen, sin que ello suponga una suspensión a sus derechos como trabajadores universitarios que les pudieran corresponder, incluido en este concepto, el de las percepciones de sus salarios”.

Renuncia la directora

En esta misma Facultad, la directora Ana María Flores García presentó su renuncia a su cargo.

Dijo que, tras conocer el caso de Mariana, ha colaborado en todo momento con la Fiscalía General del Estado y que ni la Facultad ni la UNACH tuvo conocimiento “de algún hecho que atentara contra la integridad de nuestra estudiante”.

“Hemos cooperado con las instancias judiciales, y ese seguirá siendo nuestro actuar hasta que este terrible suceso quede totalmente aclarado y se haga justicia para nuestra estudiante Mariana”, dijo la doctora.

Lamentó no haber tenido la información que les permitiera actuar como se ha hecho en otras ocasiones, para preservar la vida de una joven con un brillante futuro por delante.

Explicó que hoy se tiene un avance significativo por parte de las autoridades de procuración de justicia y que se ha aclarado con pruebas contundentes que la Universidad ha actuado oportunamente ante casos sensibles de la comunidad estudiantil.

Dijo que la lluvia de desinformación generada en torno a este caso, ha causado confrontaciones entre algunos actores de esta Facultad y de la misma Universidad.

“Una vez que se ha dejado constancia que nuestro actuar y conducta institucional han estado apegadas en todo momento a la normatividad y a nuestro deber moral, presento ante usted mi renuncia al cargo de directora de esta Facultad”, dice la carta dirigida al rector de la UNACH, Carlos Natarén Nandayapa.

También renunció a su cargo Carlos Alberto López Jiménez, el responsable en esta misma Facultad del área de servicio social. Las estudiantes en la protesta aseguran que los funcionarios sí sabían del acoso a Mariana, pero que ahora niegan que así haya sido.

Comentarios