Desaparecidos
Hay casi 500 cuerpos sin identificar en panteones y fosas de Veracruz: Colectivos de Desaparecidos
El Colectivo Familias Enlaces Xalapa montó este miércoles un memorial navideño en los bajos del Palacio de Gobierno para demandar a la Fiscalía que trabaje en dos rutas para poder identificar los cientos de cuerpos que están en fosas comunes y clandestinas.XALAPA, Ver. (apro).-Colectivos de Desaparecidos en Veracruz reprocharon que en la entidad se presume que inauguran panteones ministeriales y laboratorios de genética forense, sin embargo, en fosas comunes de panteones municipales hay más de 250 cuerpos esperando una exhumación para proceder a su identificación y casi 240 osamentas que continúan en fosas clandestinas sin ser exhumadas.
El Colectivo Familias Enlaces Xalapa montó este miércoles un memorial navideño en el Palacio de Gobierno para recordar a sus seres queridos y de paso, suplicarle a la Fiscalía General del Estado (FGE) que trabaje en dos rutas para poder identificar los cientos de cuerpos que están en fosas comunes y clandestinas.
Carlos Saldaña Grajales quien desde noviembre del 2011 busca a sus hijos, Karla Nallely Saldaña, Jesús Alberto Estrada desaparecidos junto con una decena de jovencitas en Xalapa, reprochó que no ve “voluntad política” para exhumar más de 185 cuerpos depositados de forma irregular en la fosa común del panteón Palo Verde en la capital del estado.
Cementerio en el cual podrían estar muchos de los desaparecidos de la región y que irresponsablemente fueron arrojados a una fosa común en el sexenio del priista, Javier Duarte, sin esperar el reclamó del cuerpo por parte de sus familiares.
En esa misma tesitura, apuntaló Carlos Saldaña, hay 29 cuerpos en la fosa común del panteón de la localidad El Chico y otros 5 en la comunidad de Estanzuela, ambos en el municipio de Emiliano Zapata; más seis cuerpos en el cementerio de Coatepec, y más de 15 en Cosautlán de Carvajal.
“Hay decenas de casos en otros puntos de la entidad. También en esos panteones se hicieron inhumaciones clandestinas. Esa desidia por parte de la Fiscalía, ya se lo hicimos saber también a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns, que no vemos voluntad política en ella, desafortunadamente la gente que trabaja con ella tiene compromisos políticos”.
Saldaña Grajales lamentó que en el caso de las fosas clandestinas de La Guapota en Ursulo Galván y de varias localidades de Playa Vicente la situación es la misma, pues en este año no hubo avance en la exhumación de cuerpos, pese a que la Fiscalía habría dicho que no habría regateó en la asignación de recursos públicos para la búsqueda de desaparecidos.
Sin embargo, desde que comenzó la pandemia las exhumaciones en cementerios clandestinos han quedado detenidas, así como las mesas de trabajo con los más de quince Colectivos de Desaparecidos que hay en Veracruz.
El Colectivo Familias Enlaces Xalapa reprochó que hay exagentes del Ministerio Público que regresaron a laborar durante esta administración estatal y que habían sido cesados por negligencia o complicidad con grupos delictivos en los sexenios de Javier Duarte y de Miguel Ángel Yunes, pero que ahora ya fueron reincorporados a trabajar en el gobierno de la Cuarta Transformación.
“Es una cadena de corrupción y de complicidad, desde el momento en que se encontraba un cuerpo, los policías lo reportaban, llegaban periciales y hacían su parte de negligencia o complicidad… Obviamente las inhumaciones que hacían eran de mala calidad, porque hemos tenido acceso a expedientes y no existe una cantidad de fotos suficientes y de calidad en el momento de levantar un cuerpo. Tampoco hay ADN de cada uno de los cuerpos. Hay una cadena de torpezas, omisiones y complicidades”.