Migración
Gobierno de Baja California alerta por el incremento de migrantes en esa entidad
La situación puede convertirse en una "crisis humanitaria", advierte el secretario de Gobierno. Los albergues están llegando a su límite en Tijuana y el problema se está replicando en Mexicali y EnsenadaTIJUANA (apro).- La llegada constante de migrantes al estado ya no solo incluye la ciudad de Tijuana, en la última semana se sumó Mexicali y “ya se está replicando en Ensenada, es un tema que puede convertirse en una crisis humanitaria”, advirtió hoy el secretario de Gobierno, Catalino Zavala Márquez.
Hasta el momento el número de llegadas sumó a la ciudad de Mexicali donde hay 800 migrantes instalados en dos albergues que se habilitaron. En esos lugares, empresarios de la industria maquiladora anunciaron la contratación de extranjeros que cuenten con sus visas humanitarias.
Al participar en la conferencia de la gobernadora, Mariana del Pilar Ávila Olmeda, el secretario de Gobierno, Catalino Zavala, reveló que el sistema de albergues en la ciudad de Tijuana esta al 90% de su capacidad por lo que se están habilitando nuevos centros.
También dijo que diariamente Estados Unidos regresa a 300 personas solicitantes de asilo para que lleven su proceso judicial en México, ciudadanos que deben sumarse a quienes están llegando.
“El sistema de albergues en Tijuana está casi al 90%, se están habilitando nuevos albergues y no solo en Tijuana, en Mexicali hay cerca de 800 y se está coordinando con el gobierno municipal el apoyo de salud, acompañamiento y asesoría de agencias de Naciones Unidas.
“Y también esto ya se está replicando en Ensenada, es un tema que puede convertirse en una crisis humanitaria”, dijo.
La nueva política migratoria que está asumiendo el gobierno de la morenista Ávila Olmedo está cambiando, por lo menos en el discurso. El secretario de Gobierno dijo que se plantea una política pública humanista, de atención, de transformación y de generación, incluso de conciencia y de solidaridad”.
Además, el gobierno del estado declaró a Baja California como un “estado santuario migrante”.
Los migrantes que arriban al estado cuentan con dos estatutos, los que aún no solicitan asilo en Estados Unidos y creen que la frontera se encuentra abierta, éstos en su mayoría son los que se han instalado en la zona conocida como “El Chaparral” y que es una de las garitas para ingresar a pie hacia el vecino país.
Existe otro grupo que son quienes ya solicitaron asilo en EU y se encuentran a la espera de una respuesta, actualmente “hay dos mil con temas de solicitud de asilo”, reveló el secretario de Gobierno, y aclaró que a estos migrantes de recién arribo a la entidad hay que sumar los 300 que diariamente regresa EU para que lleven su proceso de asilo en México y no en el vecino país.
“Se están empezando a recibir, no solo lo que ocurre todos los días de retorno de migrantes vía Tijuana, 300 diarios, adicionalmente está lo de los mecanismos de protección de los protocolos, los MPP que se están aplicando o conocido como ‘Quédate en México’, y tendrían estancia de seis meses para revisar su solicitud de asilo”, informó Zavala.
El pasado sábado 4 de diciembre, cuando estuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador, éste se comprometió a analizar la situación de “El Chaparral”. Respecto a ello, el secretario de Gobierno informó que se instaló una unidad permanente para los traslados voluntarios de migrantes que se encuentran en esta zona, hacia albergues habilitados en la unidad reforma en la Mesa de Otay. Esto debido a la situación climática donde lluvias torrenciales y fuertes vientos se presentan en Tijuana y ayer en Mexicali.
En cuanto al Centro Integrador de Migrantes Aquiles Serdán, el cual fue construido por el gobierno federal, se informó que su capacidad es de 700 y que hoy existen 496; sin embargo, hoy se encuentra en cuarentena debido a que existen 40 casos de varicela.
“Para tener la capacidad al 100 % del centro migrante, se está realizando el aislamiento médico para que se pueda reabrir el ingreso”, dijo Zavala, quien aseguró que existe coordinación con las agencias internacionales como la ACNUR, Unicef y la Organización Internacional de Migrantes, para ubicar a quienes arriban al estado. Ayer por lo pronto, en la zona este de Tijuana se abrió un centro destinado sólo para madres y sus hijos.