Baja California

PAN en BC solicitará juicio político contra Bonilla por retener participaciones federales de ayuntamientos

El próximo dirigente del Partido Acción Nacional en la entidad, Mario Osuna Jiménez, advirtió que de inmediato hará la solicitud al Congreso local, pero no mencionó si también presentará denuncia penal por el posible desvío de recursos.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 22:06

TIJUANA, BC (apro).- El próximo dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, Mario Osuna Jiménez, anunció que solicitará juicio político contra el aún gobernador Jaime Bonilla Valdez por la retención de participaciones federales de los ayuntamientos.

Osuna, quien el viernes 22 asumirá el cargo en lugar de Enrique Méndez, advirtió que de inmediato hará la solicitud al Congreso local, pero no mencionó si también presentará denuncia penal por el posible desvío de recursos.

Hasta el momento el gobierno de Bonilla, que concluye el domingo 31, mantiene un adeudo al ayuntamiento de Mexicali por 562 millones de pesos, por concepto de participaciones federales retenidas durante los ejercicios fiscales de 2019 y 2021. La nueva presidenta municipal, Norma Bustamante, envió un oficio al gobierno estatal donde exige el pronto pago de esos recursos.

El gobierno bonillista no ha dado respuesta al oficio, que a la letra dice: “Se ha identificado un gran adeudo del Poder Ejecutivo del estado de Baja California hacia este municipio por concepto de participaciones federales, estatales y contribuciones municipales y accesorios que les corresponden de manera obligatoria”.

Y detalla un adeudo correspondiente al año 2019 por la cantidad de 116 millones 582 mil 783; en 2020 sí se entregaron los recursos, pero este año no se pagaron 396 millones 455 mil 967 pesos con 84 centavos.

Esto significa que Bonilla se quedó con el dinero que los mexicalenses pagaron en impuestos, pero no sólo eso, también hay que recordar que en junio pasado el tijuanense pidió un préstamo al ayuntamiento por 180 millones de pesos, mismo que fue autorizado por la presidenta municipal sustituta, Guadalupe Mora.

Mora sustituyó a Marina del Pilar Ávila Olmeda como presidenta municipal de Mexicali, cuando ésta se postuló como candidata al gobierno del estado.

En el primer año de Ávila como alcaldesa, el gobernador Jaime Bonilla no le entregó lo que le correspondía al ayuntamiento, y aquella, que había prometido la cancelación del cobro de luminarias, no pudo cumplir con esa promesa debido a la falta de recursos.

En el oficio, la actual presidenta municipal, la morenista Norma Bustamante, también reclama el pago de intereses, que ascienden a 48 millones 979 mil 281 pesos con 95 centavos, por lo que la suma total del adeudo es de 562 millones 018 mil 032 millones de pesos con 79 centavos.

No todo acaba ahí. Según reveló la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Bonilla también le adeuda los meses agosto y septiembre, es decir 562 millones de pesos, motivo por el cual la empresa suspendió el servicio que sirve para bombear el agua del río Colorado, a través del acueducto de La Rumorosa, para abastecer a los municipios de Tijuana, Rosarito y parte de Ensenada.

Cabe señalar que los gobiernos de los estados deben entregar a los ayuntamientos las participaciones federales a más tardar cinco días después de haberlas recibido en la Secretaría de Hacienda estatal.

Comentarios