Morelos
Pobladores de Jantetelco, Morelos pretendían linchar a ladrones; queman patrullas y vehículos
Los ciudadanos retuvieron y golpearon a dos hombres que se metieron a una vivienda a robar material para construcción e intentaban huir a bordo de un vehículo.CIUDAD DE MEXICO (apro).- Pobladores del municipio de Jaltenco, Morelos, que pretendían linchar a dos presuntos ladrones en el poblado de Amayuca, desquitaron su ira contra la policía, reteniendo a uno de sus elementos, causando destrozos en el Auditorio Municipal “Amatzongo” y quemando moto patrullas y vehículos particulares.
La Comisión Estatal de Seguridad Pública (CESP) Morelos informó que el domingo 10 de octubre, los pobladores del municipio de Jantetelco retuvieron y golpearon a dos hombres que se metieron a una vivienda a robar material para construcción e intentaban huir a bordo de un vehículo, indicó en un comunicado citado por Morelos Oriente.
Alrededor de las 23:15 de la noche se reportó mediante el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) se pidió el apoyo de la policía, sobre la avenida Morelos Norte, de la colonia Gabriel Tepepa del poblado de Amayuca.
“Al arribar al lugar, los oficiales tuvieron contacto con aproximadamente 50 personas, quienes golpeaban a dos hombres, ya que presuntamente habían ingresado a un domicilio a robar”, de acuerdo con un comunicado del CESP Morelos, difundido en redes sociales.
Por lo anterior, elementos del Mando Controlado pidieron ayuda a policías para “reducir la tensión mediante el diálogo”, pero fue imposible porque los pobladores querían retenerlos y prenderles fuego a las unidades, por lo que los presuntos delincuentes fueron trasladados a las instalaciones de la base conocida como Torre 21, en Cuautla, Morelos, para su atención médica antes de su detención.
“Sin embargo, minutos más tarde se tuvo conocimientos que algunos pobladores se congregaron en la explanada del poblado de Amayuca donde tocaron las campanas e incitaron a las personas para que se reunieran y exigieran a las autoridades que les entregaran a los detenidos para lincharlos”, indicó.
Como no fue posible, alrededor de 200 personas se trasladaron al Auditorio Municipal “Amatzongo” donde estaba un oficial de guardia. “Entraron a la fuerza, la retuvieron y provocaron destrozos. Asimismo, prendieron fuego a dos motopatrullas del CES Morelos y una del municipio, así como vehículos particulares”, añadió.
La CES aplicó los protocolos correspondientes y a las 02:08 aproximadamente arribaron unidades de apoyo de los municipios de Temoac, Cuautla, Ayala, Joacatepec, Zacualpan, Tepalcingo, Yecapixtla, Axochiapan, Tetela del Volcán y Hueyapan, ya que un grupo de ciudadanos continuaban agresivos y tenían retenida a la oficial, porque su objetivo era intercambiarla por los detenidos”.
Fue a las 4:40 horas del lunes que, mediante el diálogo, liberaron a la oficial y los presuntos delincuentes fueron puestos a consideración del Agente del Ministerio Público para determinar su situación jurídica.