Elecciones 2024
Morena denuncia acoso policiaco en Torreón; intentan detener a chofer de candidato a alcalde
Elementos de la Agencia de Investigación Criminal, de la Policía Estatal de Coahuila y del Grupo de Reacción de Torreón trataron de detener al chofer del candidato de Morena a la presidencia municipal, Shamir Fernández.TORREÓN, Coah. (apro).– La noche viernes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal y de la Policía Estatal de Coahuila, así como Grupo de Reacción del municipio de Torreón, trataron de detener al chofer del candidato de Morena a la presidencia municipal de la capital de Coahuila, Shamir Fernández Hernández, quien debió intervenir al llegar corriendo al lugar para impedirlo mientras otras personas grababan y los elementos abordaban las patrullas y se retiraban.
Los hechos ocurrieron en dicho municipio, donde se observan al menos tres camionetas blancas con torretas y sin logotipos de alguna corporación, otra negra con vidrios polarizados y dos autos compactos también con vidrios ahumados, así como dos personas alrededor de la camioneta del candidato con el chofer dentro, identificado como Ricardo.
La camioneta que fue utilizada para la campaña conserva la propaganda en puertas y carrocería, quedó en medio de uno de los vehículos compactos y una de las camionetas blancas, mientras que otra se observa a un costado y dos más adelante y al fondo las torretas de otras
Al ver que el candidato se acercaba corriendo para ayudar a su colaborador, los elementos vestidos de civil emprendieron la huida y abordaron las camionetas retirándose de inmediato, mientas que Fernández Hernández también trataba de documentar en video la presencia policiaca y alguien gritaba “¡No corran!”
El incidente provocó que algunos automovilistas detuvieran la marcha debido a que las patrullas quedaron en medio de la calle y realizaban maniobras las que escoltaban por detrás la unidad del candidato.
Casi a la medianoche, el candidato denunció en sus redes sociales los hechos y señaló a la Fiscalía General del estado y al Grupo de Reacción municipal.
“Denuncio pública y enérgicamente el acoso constante realizado por la fiscalía estatal y el Grupo de Reacción Torreón. ¡Es intolerable que intenten someternos con detenciones arbitrarias y autoritarias, tanto a mí como a mis compañeros de lucha! Estos actos de tiranía son un atentado directo contra los pilares de la libertad y la democracia en nuestra sociedad. ¡Exijo justicia y el cese inmediato de esta persecución injusta e indignante! Solicitamos a las autoridades que intervengan y que tome medidas inmediatas para detener esta intimidación”, señaló.
En tanto el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque, y el diputado local Antonio Atollini, horas antes del incidente emitieron un mensaje en redes sociales en el que señalaron a la policía municipal como responsable del acoso a la militancia por parte del presidente municipal de Torreón, Román Alberto Cepeda González, quien busca la reelección por la alianza Ciudadana por la Seguridad que integra el PRI con UDC y PRD.
“Cinco compañeros detenidos por la policía de ‘Roban’ Cepeda y le pedimos al gobernador Manolo Jiménez que garantice elecciones libres y democráticas el próximo 2 de junio y que no se usen a las policías municipales ni del estado para definir las elecciones. El país ya cambió: queremos democracia auténtica y no mapacherías electorales ni que se usen las policías para influir en los resultados, ¿Queremos juego limpio!”, dijo el líder morenista.
Operativo electoral
Por su parte del gobierno del estado emitió un comunicado en el que anunció los operativos conjuntos con la participación de las fuerzas federales.
“En todas las regiones de Coahuila iniciaron los operativos conjuntos entre el Gobierno del Estado y las fuerzas federales de seguridad. En lo que es una estrategia conjunta para brindar certeza a las y los coahuilenses durante los comicios, se han dispuesto operativos conformados por elementos de la Policía Estatal, de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano en puntos estratégicos del estado, que estarán vigilando este proceso electoral”.