Elecciones 2024

Santiago Taboada presenta su plan de movilidad para la CDMX

El candidato del PAN-PRi-PRD a la Jefatura de Gobierno propuso aumentar los recursos para el mantenimiento del Metro, un servicio civil de carrera para evitar más improvisados y honrrar cualquier vida que se pierda por negligencia o falta de mantenimiento.
sábado, 4 de mayo de 2024 · 10:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Con el respaldo de la candidata presidencial del PAN, PRI, y PRD, Xóchitl Gálvez, el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, anunció que el próximo martes presentará la “Ley del Metro de la Ciudad de México”, y firmó un “Pacto por la Movilidad Sustentable”.

El viernes, en el marco del tercer aniversario del colapso de una trabe metálica de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), el panista acudió a un mitin frente a la explanada de la alcaldía que gobernaba, Benito Juárez, donde desplegó un listado de propuestas en materia de movilidad, entre las cuales planteó conectar todo el transporte público con el C5 y hacer un examen de manejo para los conductores que renuevan y obtengan la licencia para conducir.

Estuvo presente el coordinador de su campaña y también candidato panista a diputado federal, Federico Döring, quien explicó la “Ley del Metro de la Ciudad de México”, la cual dijo, consta de tres ejes principales:

  • Servicio civil de carrera para integrar al Metro empleados capacitados, profesionales, “gente que sabe y conoce el funcionamiento del Metro (...) nunca más alguien como Florencia Serranía (exdirectora del Metro)”.
  • Establecer como mínimo el 30% del presupuesto de la Ciudad de México al mantenimiento del gigante naranja, así como “una partida especial para el año 2025, para que nunca más tengamos una tragedia”.
  • Un capítulo especial que establezca que sea honrada toda aquella vida que se pierde por negligencia, falta de mantenimiento, o cualquier tragedia en el Metro.
Xóchitl Gálvez en el evento. Foto: Eduardo Miranda

Después, el aspirante a gobernar la ciudad reconoció que aprovechó la presencia de la abanderada presidencial para presentar sus propuestas de movilidad, entonces comenzó con el listado:

  • La creación de un órgano colegiado para atender las necesidades del Metro.
  • Gratuidad para estudiantes de 15 a 25 años para el Sistema de Transporte Colectivo.
  • Red de calles y transportes 100% accesibles para personas con discapacidad.
  • Un fideicomiso para la renovación de unidades de transporte público.
  • Rutas flexibles orientadas a la movilidad de cuidado, enfocadas a dar transporte durante 24 horas a enfermeras o personas encargadas de atender gente con discapacidad o problemas médicos.
  • Establecer una política peatonal con presupuesto “y responsables”.
  • Tomar en cuenta la “Carta del Peatón” para realizar acciones.
  • Regresar las fotomultas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México.
  • Conectar todas las unidades del transporte público, incluyendo taxis concesionados, con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).
  • Establecer una política de seguridad para combatir el robo a transporte público.
  • Remodelar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) y convertirlos en nexos urbanos de movilidad integrada.
  • Política tarifaria especial para estudiantes en Metro y Metrobús.
  • Servicio de transporte 24 horas los viernes, sábados y domingos.
  • Recuperar la calidad en la red del Metro.
  • Crecer en 20 km la red del Metro con la ampliación de la Línea 2, 5, 8 y 12.
  • Ampliar la red de teleféricos en Álvaro Obregón, Tlalpan y en Magdalena Contreras.
  • Certeza en materia de reglas de tránsito para el transporte de carga.
  • Poner fin a las extorsiones de las que son víctimas los conductores de transporte de carga y utilizar la tecnología como herramienta para mejorar las condiciones de su operación.
  • Limitar el uso de vehículos de gran tamaño en zonas centrales, en pueblos y en barrios originarios.
  • Certeza para los espacios de estacionamiento a las motocicletas.
  • Asegurar cumplimiento de las normas de tránsito.
  • Ampliar la cobertura de los parquímetros y que sean proyectos instrumentados de la mano de los vecinos y de los usuarios del automóvil.
  • Desarrollar intervenciones subterráneas para facilitar la conexión entre vialidades.
  • Implementar el examen de manejo para renovar y obtener la licencia.

El candidato alabó a Gálvez como ciclista, antes de mencionar las propuestas que preparó para la población ciclista de la capital:

  • Reemplazar carriles de autobuses y bicicletas a ciclovías confinadas con base en normas de diseño de infraestructuras ciclistas.
  • Establecer un programa de permeabilidad en las barreras urbanas más peligrosas para los ciclistas.
  • Ampliar la cobertura de EcoBici en la zona plana de la ciudad, con una ampliación en la red de 300 kilómetros.
  • Una meta de 1 millón de bici estacionamientos en la capital.
  • Fondos para ciclistas y peatones.
  • Promover que los funcionarios del Gobierno de la CDMX se trasladen en bicicletas.

En su discurso, Taboada aseguró que, de ganar las próximas elecciones, comenzará el “sexenio de la movilidad”, en el que respetará las concesiones del servicio civil de carrera de los trabajadores del metro y las concesiones del transporte público, así lo dijo en un evento donde Xóchitl Gálvez le afirmó que, si ella alcanza la Presidencia, contará con todo su respaldo.

En el templete, junto a los candidatos, hubo personas con discapacidad, pues una de las propuestas de Taboada va dirigida a atender dicho sector de la población, y Xóchitl Gálvez remarcó que, en temas de movilidad, son la prioridad.

Sin embargo, los invitados no hicieron uso de la palabra y únicamente participaron en la firma del pacto.

El evento se celebró en el aniversario del desplome de la Línea 12 del Metro, que cobró la vida de 26 personas y dejó a más de 100 personas lesionadas el 3 de mayo de 2021, por lo que los asistentes que ondeaban banderas del PAN también gritaban la consigna: “Línea 12 no se olvida”.

A pesar de que los eventos en los que la candidata presidencial se presenta junto al aspirante a la jefatura de Gobierno se han caracterizado por conglomerar una cantidad considerable de personas, este viernes el espacio destinado al mitin era reducido, aun cuando fue al aire libre.

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