Elecciones 2024

La marea se tornó rosa... y también tricolor

Siguiendo la solicitud de la candidata presidencial, miles llevaron banderas de México y las levantaron orgullosos a los pies del lábaro patrio que esta vez sí ondeó en el Zócalo.
domingo, 19 de mayo de 2024 · 18:04

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Este domingo, miles de simpatizantes de la candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, y ciudadanos apartidistas se dieron cita en la plancha del Zócalo capitalino para participar en la Marea Rosa por la Democracia y acusar al unísono, frente a Palacio Nacional, al presidente Andrés Manuel López Obrador: “¡Narcopresidente!”.

La concentración estaba teñida de color rosa, pues los asistentes que llegaron desde las 8:00 horas portaron dicho color en sus prendas y en detalles que los distinguían de los turistas y otros visitantes del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para cubrirse del sol –que alcanzó los 31 grados–, algunos llevaron sombreros Panamá, como los que acostumbran usar los espectadores de las corridas de toros. Otros optaron por sombrillas y gorras con propaganda política del candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, quien llegó caminando, entre empujones y aglomeraciones, al templete en el que ofreció un discurso junto a Xóchitl Gálvez.

En particular, las sombrillas fueron codiciadas por los asistentes, las reclamaban los que acudieron desde la alcaldía Xochimilco, quienes aseguraron que fueron organizados por el candidato aliancista a gobernar dicha demarcación, Gabriel del Monte.

Los manifestantes ondeaban banderas con logos de los partidos que integran la oposición, PAN, PRI y PRD, así como banderas rosas con el nombre de la candidata presidencial y las leyendas: “Marcha por la democracia” y “Xochilovers”.

Fotos: Miguel Dimayuga

También colocaron pequeños banderines rosas a los broches de patos amarillos, cuya venta se ha popularizado el último año entre los vendedores ambulantes que trabajan en las zonas turísticas de la capital.

Siguiendo la solicitud de Gálvez, realizada el pasado 16 de mayo a través de sus redes sociales, los ciudadanos llevaron banderas de México y las levantaron orgullosos a los pies del lábaro patrio, que se izó a las 8:40 horas, ante la expectativa de los ciudadanos que ya se encontraban en el Zócalo.

Entre las consignas que corearon, las siguientes se escucharon con especial fuerza: “Vida, verdad y libertad” y “Xóchitl presidenta”.

El puesto conocido como “Pejelandia”, que se ubica a un costado de Palacio Nacional y comercializa mercancía del presidente, permaneció cerrado. En contraste, los vendedores ambulantes vendían toda clase de artículos rosas, playeras, gorras, paliacates, stickers y pines.

Para hacerle frente a la fatiga, miembros del equipo de Taboada repartieron en diferentes puntos bolsas con una torta, un plátano y un jugo de tetra pack.

No todos alcanzaron comida, el Zócalo se llenó y a falta de espacio, la diputada federal del PAN, Teresa Castell, comenzó a organizar a un grupo de personas para reubicar las vallas que el Gobierno de la Ciudad de México colocó alrededor del plantón de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Creyeron que la clase media no sabía marchar”

A las 10:42 horas, Taboada y Gálvez ya se encontraban sobre el templete, preparados para dar su discurso, mientras continuaban arribando grupos de personas y contingentes de los partidos, por la calle 20 de Noviembre.

El aspirante a gobernar la ciudad fue el primero en hablar ante la multitud: “Creyeron que la clase media no sabía marchar y aquí estamos”

Luego, adaptó la frase “Veo un México con hambre y sed de justicia”, del discurso que dio Luis Donaldo Colosio previo a su homicidio, en 1994. Así lo dijo el panista: “Veo una ciudad sometida por la extorsión, que vive a diario la injusticia”.

Al escucharlo, los integrantes de la “Marea Rosa” comenzaron a emocionarse. Cuando empezó a hablar Xóchitl Gálvez hubo muchachas que incluso lloraron y manifestaron el sentimiento que les ocasionó escuchar a una candidata presidencial con la que se identifican.

La valla

Mónica, de 60 años, se colocó stickers con propaganda de la abanderada presidencial en la cara y se vistió de rosa para manifestarse. Ella contó a Proceso que acudió porque se siente comprometida con su país y le preocupa que la democracia se pueda ver tambaleada: “Por un sistema que ha ido destruyendo paulatinamente las instituciones, amenazando el equilibrio de poderes y debilitando las instituciones autónomas, que nos permiten defender nuestros derechos”.

María del Rocío Aguilar explicó que acudió para pronunciarse a favor de la imparcialidad en el Instituto Nacional Electoral (INE): “Tiene que ser respetuoso del voto popular, no de los deseos de un solo hombre”.

Decepción

David, de 34 años, y Jose Miguel, de 30 años, llevaron una bandera de la comunidad LGBTTTIQ+, la cual levantaban junto a dos carteles en los que escribieron las consignas: “México merece más” y “Más educación, salud, seguridad y democracia”.

En entrevista con Proceso reconocieron que cuando López Obrador fue electo como presidente en 2018 se sintieron felices, pero ahora están decepcionados.

David aseguró que no son militantes de la alianza entre el PAN, PRI y PRD, ni de otro partido: “Hemos votado por Morena, hemos votado por Movimiento Ciudadano”.

Reconoció que, desde su punto de vista, la oposición representa una alternativa para el país: “Si es un voto de castigo en cierta parte, pero también es un voto pensando en el futuro de México”.

También arremetió contra el INE: “Creo que está haciendo lo mismo que hace AMLO, en lugar de enfocarse en las cosas importantes, se están peleando por el color rosa, en lugar de pelear para que haya seguridad en donde vamos a votar todos los mexicanos”.

Agregó: “Yo soy de Sinaloa, en Sinaloa no se puede votar en todos los lugares”.

Los ciudadanos defendían que no eran acarreados y que se presentaron bajo su propia voluntad sin recibir nada a cambio. Sin embargo, según pudo confirmar esta reportera, sobre avenida Tlalpan hubo camiones y microbuses estacionados con propaganda de Santiago Taboada, desde la estación General Anaya, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, hasta la estación San Antonio Abad.

Al terminar el acto, la Marea Rosa comenzó a replegarse a los alrededores por las calles que conectan al Zócalo capitalino. Entre ellos estuvo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que iba caminando sobre la calle de Tacuba y aseguró para Proceso:

“Esta es la ciudadanía, esta es la sociedad civil, mujeres y hombres en el Zócalo como nunca, a pesar de todo lo que quisieron hacer este Gobierno cínico, corrupto de Morena”.

Al ser cuestionado sobre si la cantidad de personas que asistieron son una muestra del músculo que puede representar a los votantes de la oposición en las elecciones del próximo 2 de junio, respondió: “Esta es una muestra de la solidez y de la unidad que hay en el país, hay una fuerza sólida”.

El exdiputado Fernando Belaunzarán fue uno de los presentadores de los candidatos, y frente al público aseguró que la concentración reunió a un millón de personas. En cambio, la cifra del Gobierno capitalino apuntó que fueron 95 mil los asistentes.

 

Comentarios