Elecciones 2024
Cuestionan a Taboada sobre avalúos en propiedades de la CDMX; propone replantear el ISAI
El candidato a la jefatura de Gobierno aseguró que la incertidumbre jurídica por la falta de escrituración de propiedades está relacionada con invasionesCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato de la alianza “Va por la CDMX” a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada aseguró que la incertidumbre jurídica por la falta de escrituración de propiedades está relacionada con invasiones, por lo que propuso un replanteamiento al Código Fiscal para el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
De acuerdo con el panista, los invasores “detectan en el Registro Público de la Propiedad que esos inmuebles están irregulares y entonces prácticamente los toman grupos delictivos”.
Así lo dijo en un encuentro con el sector inmobiliario, en la colonia Bosques de las Lomas, alcaldía Miguel Hidalgo. Ahí, una notaria del Estado de México, que no reveló su nombre, cuestionó al panista sobre los resultados de los avalúos en las propiedades de la CDMX.
Explicó que si el ISAI sobrepasa el 10% del valor catastral de la propiedad, le genera a los clientes un Impuesto Sobre la Renta (ISR) por adquisición: “Por comprar una ganga que en realidad no existe, eso está tirando operaciones, le causa un daño al contribuyente tremendo”.
Entonces, afirmó que desde el año pasado al actual no hay un solo avalúo que no salga por arriba del valor de operación. Un aplauso confirmó el respaldo que le dieron los asistentes al evento: “Habló por mí y por todos mis compañeros”, dijo.
Taboada contestó que ese tema lo tocó en su visita con el Colegio de Notarios de la CDMX, el pasado 12 de marzo: “Eso está generando toda la incertidumbre jurídica, porque entonces la gente prefiere decir no escrituro (...) termina siendo parte de esa incertidumbre jurídica”.
Luego, señaló el costo de la escrituración de inmuebles en la capital como el más alto del país. La mujer lo interrumpió: “Pero el impuesto es el más alto, Santiago, porque los honorarios de los notarios están pasados y están bajos”.
Al responderle, Taboada propuso intensificar el volumen de los procesos de escrituración: “Si la gente empieza a animarse a escriturar más a través de estos contratos privados, recaudas más, lo que pasa es que tu tasa y es engañoso no decir, ahora si como dicen, síguele metiendo la mano a la misma bolsa”.
Y mencionó un replanteamiento en el Código Fiscal para el ISAI, así como en la función de los avalúos: “Porque eso lo que ha provocado es que hace muy caras las operaciones”.
Plan General de Desarrollo
Durante el encuentro hubo una ronda de preguntas que los miembros del sector inmobiliario le plantearon al abanderado del PAN, PRI y PRD. Entre ellas, le pidieron su opinión sobre los proyectos del Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT).
Taboada arremetió contra el primero: “En verdad es un fracaso, que en seis años no hayan podido, con mayoría en el Congreso, con Gobierno, no hayan podido hacer un esfuerzo por tener un plan que replanteará la ciudad, tenemos el mismo Plan de Desarrollo Urbano que 2005”.
Y planteó convocar a que “se piense, se haga, se convoque, se consulte, un Programa General de Desarrollo de la Ciudad”. Añadió: “Y por supuesto consultar a los pueblos y barrios originarios, cosa que no hicieron, quisieron imponer un modelo de desarrollo que prácticamente lo acaban cancelando”.
El 8 de junio de 2023, la entonces jefa de Gobierno y ahora candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, envió a analizar al Congreso local los proyectos del PGD y el PGOT, aun cuando recibió múltiples críticas de abogados, urbanistas, pueblos y barrios indígenas y organizaciones civiles por las presuntas irregularidades en su elaboración.
El 7 de diciembre siguiente, un día antes de vencer el plazo para la votación en el Congreso local para la aprobación de los programas, el jefe de Gobierno, Martí Batres, anunció el retiro de ambas propuestas para incorporar un capítulo contra “el cártel inmobiliario”.
El Tren “Insurgente”
A Santiago Taboada también le preguntaron si “hay manera de resolver o no” el tren “El Insurgente”, que conecta la capital con Toluca y que nueve años después del inicio de su construcción, apenas inauguró cuatro estaciones en 2023.
El panista catalogó el proyecto del sexenio del priista Enrique Peña Nieto como “una tragedia de obra”, y dejó claro de quién es la responsabilidad de terminarlo: “Esa obra la tiene que cumplir el gobierno federal porque ya pasaron más de siete años”.
Y criticó que el origen del tren no sea el Aeropuerto de Toluca: “Ni siquiera eso pudieron planear, la conexión de un Aeropuerto metropolitano, como en muchas otras partes del mundo pasa, tienen diferentes aeropuertos”.
Santiago Taboada habló de la oportunidad que representa el nearshoring y destacó que ese fenómeno es detonado por seguridad, conectividad e infraestructura.
Al hablar sobre la conectividad, puso como ejemplo la competitividad que ha perdido el proyecto del Aeropuerto Felipe Ángeles y se comprometió a conectar la CDMX con los tres aeropuertos de la zona Metropolitana, Toluca, Felipe Ángeles y el Internacional de la CDMX (AICM).