Elecciones 2024

Arturo Zaldívar denuncia “alianza” entre Norma Piña y Xóchitl; equipara su caso con el del desafuero

"La SCJN carece de un marco jurídico para sancionarme". dice el exministro al insistir que la investigación contra sus excolaboradores tiene "una intencionalidad exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T".
domingo, 14 de abril de 2024 · 20:33

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante la instrucción girada por la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, de investigar a colaboradores de su antecesor, Arturo Zaldívar, el exministro la acusó de estar coludida con la candidata a la presidencia Xóchil Gálvez.

En su cuenta de X, antes Twitter, el exministro que renunció a la SCJN para integrarse a la campaña presidencial de la candidata por la coalición Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, exhibió como prueba de la colusión un video de campaña de la candidata de la coalición PRI-PAN-PRD, en el que recomienda a la morenista a dejar de ser “tapadera de las acusaciones de corrupción” de Zaldívar.

Para el vocero de la candidata oficialista, el inicio de la investigación a partir de una denuncia anónima instruida por Norma Piña, muestra que ella y Gálvez, “están desesperadas porque su campaña no sólo no levanta sino que se hunde”.

 

 

Sobre el libro mencionado por Gálvez en su video de campaña, Zaldívar dijo que el texto “no demuestra nada”, sino que “son puros chismes sin fuentes verificables, como el mismo autor lo reconoce”.

Para el ex presidente de la SCJN resulta “lamentable” que se utilice al máximo órgano jurisdiccional y al Poder Judicial, “con fines políticos, y qu se persiga a jueces por haber resuelto a favor del gobierno federal”.

 Zaldívar calificó la investigación como “cacería de brujas” y sostuvo que ello “no impedirá el triunfo del pueblo de México”, con la aspirante morenista “ni la urgente reforma judicial”.

El exministro equiparó su caso al del desafuero contra Andrés Manuel López Obrador en 2005, cuando era jefe de gobierno de la Ciudad de México, e insistió en que la investigación y la filtración de la denuncia anónima tiene una intencionalidad política”.

Tras señalar que la SCJN “carece de un marco jurídico” para sancionarlo, Zaldívar insistió en que la investigación y “la filtración masiva de la denuncia que ellos mismos fabricaron” , tienen una intención “exclusivamente político-electoral en contra del movimiento de la 4T”.

Advirtió que la situación es “igual que cuando la Corte confabuló con (Vicente) Fox para desaforar al entonces jefe de gobierno AMLO (sic)”, pero que “no les funcionó hace 20 años y no les funcionará ahora”.

 

 

El viernes pasado el Poder Judicial anunció el inicio de una investigación ordenada por la ministra presidenta Norma Piña, luego de que la semana pasada empezara a circular una carta anónima en la que se señala a Zaldívar de haber presionado a jueces para que se sometieran a las decisiones del presidente Andrés Manuel López Obrador en asuntos de su interés particular.

La denuncia anónima, de más de 30 cuartillas, involucra a funcionarios que estaban al servicio de Zaldívar en el Poder Judicial, y en el caso del ex presidente de la SCJN, Piña instruyó a elaborar un expediente que será sometido al pleno del órgano jurisdiccional.

Comentarios