Elecciones 2024

A menor edad, más resistencia a las urnas: así ven los jóvenes las elecciones de 2024

La agencia de investigación Dinamic llevó a cabo un análisis sobre lo que las personas entre 18 y 35 años de edad expresan en las comunidades digitales respecto del proceso electoral en curso.
lunes, 1 de abril de 2024 · 19:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— A menor edad, los jóvenes están más renuentes a participar en las elecciones de 2024, en el contexto de unas campañas que siguen sin convencerlos.

Un reciente estudio revela además que más del 22 por ciento de los jóvenes no tiene interés en las propuestas de las y los candidatos, con base en lo que ellos mismos manifiestan expresamente por medio de las redes sociales.

En contraparte, más del 20% usa sus redes para insistir en que hay que salir a votar.

La agencia de investigación Dinamic llevó a cabo un análisis sobre lo que las personas entre 18 y 35 años de edad expresan en las comunidades digitales respecto del proceso electoral en curso.

El documento recuerda que, aun cuando los jóvenes del país representan una cuarta parte de la lista nominal de electores, 46.13 por ciento de ellos no acuden a las urnas.

Es lo contrario de lo que ocurre con los adultos de 60 a 74 años de edad, quienes al representar sólo 14 por ciento de la lista nominal, tienen una participación electoral de 72 por ciento.

El abstencionismo de los jóvenes sólo es superado por los adultos mayores de 85 años de edad o más, destaca.

Un ocho por ciento no saldrá a votar

Dinamic detectó en marzo 7 millones 637 mil 192 conversaciones en redes sociales y de comunicación en las que se conoció información sobre el proceso electoral y las campañas presidenciales.

De ese total de charlas detectadas entre jóvenes de 18 a 35 años que hablaron sobre el proceso electoral de 2024, la agencia tomó una muestra de 11 mil 634 para analizarlas y detectar qué dicen los jóvenes sobre las elecciones.

De acuerdo con la investigación titulada "Jóvenes, al margen de las decisiones políticas", la quinta parte de los internautas que conocieron información y propuestas de los aspirantes presidenciales no tienen interés en los planteamientos políticos de quienes buscan el máximo cargo de elección popular en el país.

En 22.46 por ciento de sus mensajes no emitieron juicios de valor al respecto, mientras que en 8.27 por ciento de sus interacciones fueron contundentes al asegurar que no saldrán a votar.

Contrariamente, 49.10 por ciento tuvo expresiones de simpatía por un candidato en particular y una quinta parte de los cibernautas que se refirieron a la contienda electoral pidieron en sus redes sociales que salgan a votar.

Cinco de cada 10 conversaciones públicas de cibernautas que interactuaron sobre las campañas políticas en el país fueron registradas por Facebook (48%); tres de cada 10 en TikTok (27%), mientras X e Instagram registraron 15% y 10%, respectivamente.

Mientras más jóvenes, menos interesados

Dinamic detectó que a menor edad los jóvenes están más renuentes a acudir a las urnas: 15.20 por ciento de quienes tienen entre 18 y 25 años de edad aseguraron que no se presentarán en su casilla a votar porque de nada sirve.

En tanto, 6.93 por ciento de quienes fluctúan entre los grupos etarios de 26 a 35 años de edad mantienen la misma posición reacia a participar.

Más de la mitad de jóvenes internautas de 26 a 35 años de edad que en los últimos 30 días dialogó sobre las campañas presidenciales reveló simpatía por un candidato (53.82%), y en 28.30% de sus comentarios sugirieron a la ciudadanía salir a sufragar.

Las frases más repetidas en las conversaciones sobre el proceso electoral son: “Oposición basura”, “Ya ganó Claudia” y “Pobre México”, expone el estudio.

 

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