Elecciones 2024

Xóchitl Gálvez se comprometió a cerrar la refinería de Cadereyta

La candidata presidencial afirmó que las procesadoras de combustible Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, y la Francisco I Madero, de Ciudad Madero, son fuentes pirnicipales de polución en las ciudades donde están asentadas.
sábado, 9 de marzo de 2024 · 19:02

MONTERREY, (proceso.com.mx).- La candidata presidencial panista Xóchitl Gálvez se comprometió hoy a cerrar las refinerías de Nuevo León y Tamaulipas, por contaminantes, en los primeros seis meses de su gobierno, si gana las elecciones del 2 de junio.

Además, dijo que transformará Pemex en Emex (Energías Mexicanas) para la generación energías limpias.

En el Foro de medio ambiente por un Nuevo León sustentable, efectuado hoy en Cintermex, afirmó que las procesadoras de combustible Héctor R. Lara Sosa, de Cadereyta, y la Francisco I Madero, de Ciudad Madero, son fuentes pirnicipales de polución en las ciudades donde están asentadas.

“El día de hoy anuncio que en los primeros seis meses de mi gobierno la refinería Héctor Lara Sosa, de Cadereyta, Nuevo León y la refinería Francisco I. Madero en Tamaulipas cerrarán de forma definitiva. La refinería de Cadereyta está a solo 40 kilómetros de la zona metropolitana de Monterrey y es la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5.3 millones de habitantes de esta ciudad mexicana”.

“La refinería de Francisco I. Madero es una de las principales fuentes de contaminación del aire, el suelo y el mar en el sur de Tamaulipas, por la generación de dióxido de azufre, partículas PM-10 y monóxido de carbono. Además, hay estudios que señalan como una de las refinerías más peligrosas del país debido a su alta incidencia de muertes causadas por enfermedades relacionadas con los contaminantes, lo cual afecta a casi un millón de habitantes de la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero”, dijo, entre aplausos la candidata de la coalición Fuera y Corazón por México.

Aseguró que cuando proceda a las clausuras, quedarán asegurados los trabajos y las plazas laborales de los empleados de la empresa estatal.

“A los trabajadores de las dos refinerías les quiero compartir un mensaje de tranquilidad, ninguno de ustedes va a perder su fuente de empleo, sus derechos laborales no serán afectados por esta decisión que busca también proteger la salud de los trabajadores y la de sus familias que viven en las zonas circundantes de ambas refinerías”, dijo la candidata de la coalición PAN, PRI y PRD. 

En esta ciudad, donde el tema de la contaminación es particularmente sensible, por las emisiones de la Refinería ubicada 30 kilómetros al oriente de la capital, Xóchitl dijo que los terrenos y la infraestructura de las dos industrias pueden convertirse en almacenes de combustibles limpios y centros de procesamiento de captura de carbón.

Tras señalar que la tendencia mundial es la clausura de las refinerías de petróleo, Gálvez afirmó que estos cierres ayudarían a sanear las finanzas de Petróleos Mexicanos, dijo, pues en cada barril que se refina, el gobierno mexicano pierde dinero.

Reveló que entre el 2020 y 2022, la procesadora de Cadereyta perdió 4 mil millones de pesos, y la de Madero 26 mil millones.

Dijo además que Pemex debe modernizarse, por lo que la transformará en Energías Mexicanas (Emex) una entidad de gobierno que, además de extraer petróleo producirá electricidad de cogeneración (con calor) y geotermia.

“Con esto, México va a reducir sus emisiones al dejar de quemar metano y producir combustibles y electricidad limpia, y así cuidar la salud de los mexicanos y de nuestro planeta, volviéndose una empresa rentable ya que dejará de ser un riesgo para las finanzas públicas, dejando claro que las fuentes de empleo para los trabajadores están totalmente garantizadas”, reiteró.

Afirmó que estos anuncios no son resultados de ocurrencias, si no que están respaldados de estudios técnicos de especialistas serios.

Comentarios