Elecciones 2024
Si Xóchitl Gálvez gana es probable que regrese la “guerra contra el narco”: Sheinbaum
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México comparó los resultados en el combate a homicidios por cada 100 mil habitantes entre la capital y Guanajuato de 2018 a 2024.LEÓN, Guanajuato (apro).- “Es muy probable” que pueda regresar la llamada “guerra contra el narco” si gana las elecciones presidenciales Xóchitl Gálvez, candidata del PAN-PRI-PRD, advirtió su homóloga de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo.
“Son dos proyectos contrapuestos, lo que se va a definir el próximo 2 de junio, junio, por cierto. El de ella (Gálvez) tiene que ver con mano dura, con mega cárceles, con guerra. Y nosotros lo que proponemos es construir a paz”, dijo la morenista.
En conferencia en este estado, el número uno en homicidios en el país, la prensa le preguntó si con el proyecto de la candidata de la oposición podría regresar “la guerra” promovida por el entonces presidente Felipe Calderón, a lo que respondió:
“Sí, es muy probable, porque ellos son conservadores, se disfrazan, dicen que están a favor de los programas sociales. No es un asunto personal, pero los diputados votaron contra los programas sociales y Fox dice que son para flojos”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México comparó los resultados en el combate a homicidios por cada 100 mil habitantes entre la capital y Guanajuato de 2018 a 2024. Luego, criticó que Guanajuato es la entidad con mayor número de jóvenes con adicciones y con el promedio de salario “más bajo de todo el país, con salaros de hambre. ¡Y aquí gobierna el PAN!”.
También criticó que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, del PAN, no ha querido participar en las reuniones de gabinete de seguridad y, por el contrario, descarga la responsabilidad de combate a la inseguridad en el gobierno federal.
Sheinbaum Pardo insistió en las diferencias con el proyecto de Xóchitl Gálvez y el de ella: “En un caso se plantea la guerra contra el narco, nosotros planteamos la construcción de la paz. Ellos plantean mega cárceles para los jóvenes, nosotros universidades para los jóvenes”.
Y ofreció: “Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, los partidos gobernantes, si Alma (Alcaraz) llega a Guanajuato y nosotros llegamos a la Presidencia, vamos a continuar con la reducción de los delitos para permitir que Guanajuato sea un estado con estabilidad, con paz y que continue con las posibilidades de desarrollo”.
A la conferencia asistió la candidata a gobernadora en Guanajuato, Alma Alcaraz, y la senadora Malú Micher, quien apoyó a Marcelo Ebrard para ser el candidato presidencial de Morena y fue derrotado por Sheinbaum, y ahora busca la reelección.