Elecciones 2024
La UNAM y las campañas: actos masivos, no; foros con aspirantes, sí
“Ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas”, afirma el rector Leonardo Lomelí al destacar la importancia de que las propuestas de las candidaturas presidenciales se discutan en la máxima casa de estudios.CIUDAD DE MÉXICO (apro) — La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su disposición a recibir a los aspirantes a la Presidencia de la República en el contexto de la actual campaña electoral.
“Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo”, afirmó este jueves el rector Leonardo Lomelí, en una entrevista en la que fijó su postura sobre la presencia de las candidaturas presidenciales en la máxima casa de estudios.
Consultado al término de la sesión del Consejo Universitario, el rector respondió varias preguntas relacionadas con la posible presencia de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez en la UNAM –en la que prefiere foros académicos más que actos masivos– y su opinión sobre sus planteamientos en materia de educación superior.
“La Universidad es un espacio abierto, pueden ir cuando quieran”
Al aclarar que hasta este jueves no se presentado ninguna solicitud de las coaliciones o lo partidos para que los aspirantes acudan a la UNAM, Lomelí se manifestó en favor de que haya foros académicos de las plataformas, más que un acto masivo en algún campus.
“No he recibido ninguna solicitud. La Universidad es un espacio abierto, por supuesto que pueden ir cuando quieran. No creo que sea lo mejor un acto masivo, y creo que la Universidad se presta muy bien para que haya foros académicos de discusión de las plataformas, de las propuestas, y pueden concurrir, por supuesto, en cualquier momento, candidatos o candidatas a este tipo de actividades, que yo creo van más en sintonía con el espacio que es la Universidad, que es un espacio de discusión y de reflexión.
–¿Una persona candidata solamente podría ir con invitación de usted, en particular?
–No, no, la Universidad es un espacio abierto.
–Algunos candidatos ya están yendo mucho a universidades, sobre todo privadas. ¿No sería deseable una invitación por parte de la UNAM para que acudan? –se le preguntó.
–Yo diría lo que hace algunos años dijo alguno de mis predecesores: ninguno está invitado, pero todos son bienvenidos y bienvenidas –respondió Lomelí.
En ese contexto se le preguntó al rector si existe el riesgo de que la presencia de las candidatas y el candidato presidencial pudiera representar el riesgo de que se involucre a los grupos estudiantiles a favor o en contra.
“Precisamente por ser un espacio abierto hay riesgo de que ciertos grupos se manifiesten y, en este sentido, yo creo que actos masivos no serían lo mejor. Yo prefiero reuniones organizadas por grupos académicos, por profesores, que tengan un formato, que propicien más la discusión y menos este tipo de riesgos, precisamente”.
– ¿Pero sí sería favorable que vinieran a presentar?
–Yo creo que es importante que se discutan las propuestas de las coaliciones en la Universidad, y nosotros estamos en la mejor disposición de hacerlo.
La agenda en educación superior
Lomelí expresó que percibe una preocupación y un genuino interés por la educación y por la investigación científica, tecnológica y en humanidades por parte de los aspirantes a la Presidencia.
“Vienen tiempos en los que podríamos tener una colaboración más intensa, creo que por la formación misma de las candidatas, en particular, hay cierto interés hacia los temas de transición energética, de investigación científica, en donde la Universidad está muy interesada en colaborar con el gobierno de la República”, destacó el rector.
También comentó se está trabajando una agenda de ciencia, tecnología e innovación con otras instituciones y academias para plantear a las candidatas y al candidato, y detalló que, en lo referente al problema del agua, se pone énfasis en la necesidad de invertir en infraestructura hidráulica.
“Sobre todo invertir más en reutilizar el agua y aprovechar el agua de lluvia, captar el agua de lluvia, precisamente asumiendo que el propio cambio climático está cambiando el régimen de precipitación del país”, expuso Lomelí.