Elecciones 2024

Maestros y campesinos de Campeche enlistan reclamos a Sheinbaum

Maestros y campesinos de Campeche pidieron a Claudia Sheinbaum aumento de salario, mejoras en seguridad social, empleos, becas, bajar tarifas eléctricas, eliminar coyotaje y a los “mafiosos”, entre otros reclamos.
sábado, 16 de marzo de 2024 · 11:00

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– En su tercer día de campaña por el sureste mexicano, maestros y campesinos de Campeche pidieron a Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, aumento de salario, mejoras en seguridad social, empleos, becas, bajar tarifas eléctricas, eliminar coyotaje y a los “mafiosos”, entre otros reclamos.

Los primeros se dieron en el municipio de Calkiní, donde encabezó el acto “Diálogo con el magisterio de Campeche” el viernes. Ahí, una representante de los maestros enlistó a la morenista las demandas de sus compañeros, entre las que destacaron las siguientes: garantía de que el IMSS tenga los medicamentos que necesitan y un mejor servicio, salarios “más justos” para maestros de los tecnológicos descentralizados, más plazas para docentes e investigadores, más centros de investigación científica, permanencia y aumento de becas para licenciatura, maestría y doctorado.

Entre los mil 500 participantes del Diálogo le insistieron en la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM), una demanda constante en sus mítines; incremento gradual de las UMAS, de 10 a 25, para tener una “pensión digna”, reconocimiento a los maestros con una nivelación salarial “digna para todos los niveles educativos”, en particular a los de educación física y artística.

La morenista los escuchó y cuando llegó su turno al micrófono les ofreció atender sus demandas y les recordó los siete puntos de su eje de gobierno vinculado a la educación que presentó el martes pasado, que incluye educación gratuita en todos los niveles, un sistema de pensiones de campeche, hacer una mesa de trabajo para revisar el USICAMM, becas universales para estudiantes de preescolar a secundaria de escuelas públicas, más planteles de preparatoria y de universidad y 300 mil espacios nuevos para este último nivel.

Y tras las promesas, la morenista dijo a los maestros: “Quiero ser recordada como la presidenta de la educación pública”.

“Coyotes”, “mafiosos” y autoridades

Más tarde, en el Teatro de la Ciudad, la exjefa de gobierno de la Ciudad de México y Julio Berdegué, coordinador del Eje de Soberanía Alimentaria y Desarrollo Social de los “Diálogos por la Transformación, presentaron la estrategia “República Rural, Justa y Soberna”.

En breve entrevista posterior, un productor denunció ante Sheinbaum que en época de sequía “seguimos teniendo las tarifas eléctricas de riego más caras… es algo que nos está lacerando, que nos está haciendo gacho”.

También le habló de los intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, y su presunta relación con el gobierno: “El coyote a veces es parte del estira y encoge y a veces sirve, pero cuando está mafiado con las autoridades y con los empresarios, le hace un daño terrible al campesino… empezaron a hacer las cosas bien, pero ¿qué necesidad?, porque sigue siendo nada más Maseca y dos o tres empresas más la que hacen esa compra”.

Y le soltó: ¿De qué manera puede el Estado darle a los productores la tranquilidad de que el precio de garantía va a ser respetado y que no van a pasar por estas muestras? Porque luego los políticos lo aprovechan en su beneficio, pero no tiene usted idea cómo con qué perversidad”.

Breve, la candidata presidencial le contestó que, además del tema de las tarifas, se tiene que pensar en otras fuentes de energía para el bombeo de agua, como paneles fotovoltáicos.

Sobre los intermediarios, reiteró su propuesta de que haya un acuerdo entre productor y comprador. “En la medida que podamos generar esos acuerdos, además de los precios de garantía, particularmente para la compra de Segalmex, en esa medida vamos a resolver el problema de los intermediarios, que es un tema histórico en nuestro país”.

El eje “República Rural, Justa y Soberana” consiste en cinco ejes prioritarios de acción: 1.??Soberanía alimentaria 2.? ?Atención a la mujer del campo 3.? ?Plan Campeche 4.? ?Impulso a productores y 5. ??Programas de Bienestar para el campo. El principal objetivo, según la morenista, es “alcanzar la soberanía alimentaria y condiciones de mercado más justas y equitativas para los pequeños productores del campo”.

Por la noche, en Ciudad del Carmen, la candidata Claudia Sheinbaum cerró su mitin masivo al asegurar: “puede haber guerra sucia, puede haber calumnias, puede haber todo lo que ustedes quieran, pero nosotros estamos firmes ya estamos listos para ganar el 2 de junio la Presidencia de la República”.

Comentarios