Tren Maya
Sheinbaum justifica el impacto ambiental por la construcción del Tren Maya
“Cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura, tiene impactos ambientales”, dijo Claudia Sheinbaum tras la protesta de un ambientalista en su mitin en Playa del Carmen.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum, defendió la construcción del Tren Maya pese a las denuncias por el daño ecológico a la selva del sureste mexicano, con un argumento: “Cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura, tiene impactos ambientales”.
La mañana de este jueves, luego de viajar de Cancún a Valladolid en el Tren Maya, fue cuestionada por la prensa a propósito de la protesta que ayer hizo en su mitin de Playa del Carmen el ambientalista José Urbina Bravo, de la organización “Sélvame del tren”, la principal organización ambientalista opositora del proyecto federal.
“Cualquier proyecto de desarrollo, de infraestructura, tiene impactos ambientales. ¿Cuál es el tema de los impactos ambientales? Poder compensar esos impactos ambientales o mitigar el impacto ambiental”, aseguró.
Nos subimos al Tren Maya, Xiinbal, fue muy emocionante. Es importante mencionar que a la par de su construcción se decretaron un millón 397 mil hectáreas protegidas en sus diferentes tramos, y se plantaron 500 millones de árboles, a través del programa Sembrando Vida, a lo largo… pic.twitter.com/MIkLVRFRuf
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) March 14, 2024
Y argumentó: “Aquí se decretaron un millón 400 mil hectáreas de Áreas Naturales Protegidas, lo que permite la conservación de la selva y de otros ecosistemas que hay en el sureste de México”.
En un tuit posterior, aclaró que el decreto fue de un millón 397 mil hectáreas protegidas y que se plantaron 500 millones de árboles a lo largo de sus mil 500 kilómetros de vías.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México reiteró que lo importante de estas obras es lo que se hace para compensar sus impactos. “Una carretera tiene impacto ambiental, prácticamente cualquier desarrollo de infraestructura, y es importante porque antes no se decía nada. Aquí se destruyeron manglares y muchas otras cosas y antes no se decía nada y ahora con el tren, pues es esta idea de que hay impactos ambientales”.
De paso, Sheinbaum aprovechó para hablar de la protesta: “Por cierto, quien gritó ayer, pues era un reconocido panista que ha estado vinculado, no, no era precisamente un ambientalista”.
Como lo hizo ayer al presumir los aeropuertos Felipe Ángeles y Felipe Carrillo Puerto, así como la aerolínea Mexicana, esta mañana la aspirante presidencial grabó un video en el que se le ve junto a Joaquín “Huacho” Díaz, candidato a gobernador de Yucatán de la coalición “Sigamos haciendo historia”, al abordar el Tren Maya de la estación Cancún a Valladolid, rumbo a su primer mitin de campaña en territorio yucateco.
En breve entrevista al término del viaje, dijo: “¿A poco no está increíble? La verdad es un gran viaje, un gran proyecto, un proyecto estratégico para el desarrollo del sureste y el desarrollo del país”.
Agregó que en su gobierno le tocará “consolidar” el proyecto con trabajos en la infraestructura de los distintos pueblos y comunidades alrededor del tren, así como continuar con su fase de carga. “El tren de carga va a ayudar a la rentabilidad del proyecto del Tren Maya. Normalmente los trenes de carga soportan los trenes de pasajeros en una ruta”, dijo.
Y adelantó que en Yucatán está “entrando” el gasoducto y se construyen dos plantas de ciclo combinado, lo que permitirá el desarrollo industrial y agropecuario de la zona.