Topilejo
Hallan más restos humanos en Mirador de Topilejo
Se trata de la segunda ocasión en tres días que se localizan restos humanos en ese punto, luego de que el sábado 6 de diciembre se documentaran 20 hallazgos positivos en la misma zona.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La jornada de búsqueda realizada este lunes 8 de diciembre en el Mirador de Topilejo, de la alcaldía Tlalpan, concluyó con el hallazgo de tres nuevos elementos óseos de origen humano, que fueron embalados y trasladados por las autoridades correspondientes para los procesos de identificación y eventual entrega digna.
Se trata de la segunda ocasión en tres días que se localizan restos humanos en ese punto, luego de que el sábado 6 de diciembre se documentaran 20 hallazgos positivos en la misma zona.
De acuerdo con el comunicado difundido este lunes por los colectivos Hasta Encontrarles CDMX, Una Luz en el Camino y Mariposas Buscando Corazones y Justicia Nacional, los tres elementos óseos recuperados fueron asegurados conforme a los protocolos y puestos a disposición de las instancias forenses, con el objetivo de que se realicen los análisis necesarios para determinar su origen e identidad y avanzar hacia una entrega digna a sus familias.
En el mismo documento, las familias buscadoras extendieron una invitación a “personas solidarias con experiencia en rappel y técnicas de descenso seguro” para acompañar las labores de búsqueda los días martes 9 y miércoles 10 de diciembre.
El llamado busca reforzar el trabajo en zonas de difícil acceso del Mirador de Topilejo y atender las exigencias de seguridad que implica operar en taludes y áreas escarpadas donde, de acuerdo con las propias autoridades, existe riesgo de caída de material rocoso.
Los nuevos hallazgos se registran después de la búsqueda generalizada realizada en el mismo punto entre el 4 y el 6 de diciembre. Esa intervención había sido programada inicialmente para los días 4 y 5, pero se extendió un día más luego de que las familias notificaron el 5 de diciembre el hallazgo de restos humanos en la zona. A partir de ese indicio, autoridades y colectivos regresaron el sábado 6 con el objetivo de localizar más restos.
En esa jornada ampliada se reportaron 20 hallazgos positivos de elementos óseos humanos. De acuerdo con la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, 75 personas recorrieron 3 mil 504 metros cuadrados en el Mirador de Topilejo y, debido a los resultados obtenidos, se determinó que sería necesario regresar a la zona esta semana para continuar con la exploración, lo que derivó en la búsqueda de este lunes 8 de diciembre.
Antes de iniciar los trabajos del día 6, el titular de la Comisión de Búsqueda, Luis Gómez, explicó a las familias que el objetivo era descartar la existencia de más restos en torno al punto donde se había localizado un cráneo: “Vamos a descartar que pudiera haber otros elementos óseos, correspondientes al mismo individuo, u otras personas en la zona; como ustedes se pueden imaginar, la hipótesis es que las personas pudieron haber sido arrojadas desde un punto cercano a la carretera, así que vamos a buscar bajo esa pretensión las zonas aledañas”.
El Mirador de Topilejo se ubica en la zona del Ajusco, donde las desapariciones se mantienen a pesar de los recorridos de búsqueda y de las alertas emitidas por las familias. El área se caracteriza por calles solitarias y parajes abandonados, falta de vigilancia, alumbrado insuficiente y la presencia de viviendas señaladas como presuntos refugios de redes delictivas.
En la zona existe un conjunto de casos, hallazgos y denuncias que han colocado al Ajusco como un punto permanente de búsqueda de personas en la Ciudad de México.
Sobre la vigilancia en el lugar, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano (C5) informó en septiembre pasado a Proceso que existen 54 cámaras distribuidas en 27 puntos entre San Miguel Xicalco y el camino al Pico del Águila. Una de ellas no funciona y otra presenta fallas en la calidad de imagen.
El organismo indicó que la ubicación de las cámaras se define conforme a la ley, priorizando zonas con mayor incidencia delictiva, pero reconoció que en áreas naturales como el Ajusco la cobertura se ve limitada por problemas de conectividad y condiciones climáticas.