Feminicidio
Cadáveres de mujeres halladas en Topilejo eran de Venezuela; investigan feminicidios
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) identificó como originarias de Venezuela a las dos mujeres cuyos cadáveres fueron hallados en un paraje del pueblo de San Miguel Topilejo, Tlalpan, el pasado 30 de julio, informó el encargado de despacho, Ulises Lara; no hay detenidos.
En un videomensaje en el que no hubo preguntas de la prensa, informó que personal de la Fiscalía de Investigación de los Delitos en Materia de Trata de Personas trabaja en colaboración con la de Feminicidio para agotar todas las líneas de investigación existentes.
Reportes periodísiticos identificaron a las víctimas como Stephanie y Susej, de 21 y 19 años, quienes presuntamente eran amigas, llegaron recientemente a México e intentaban viajar a Estados Unidos; sin embargo, habrían caído en una red de trata de personas.
Lara López agregó que, tras conocer la identidad de ambas víctimas, el representante social de la FGJ local estableció contacto con los familiares de las víctimas para que se presenten para hacer el reconocimiento de ambas y llevar a cabo la entrega de los cuerpos.
Cateos en Azcapotzalco y Cuauhtémoc
El encargado de despacho de la FGJCDMX, Ulises Lara, informó que sobre la investigación del caso, se realizaron dos cateos en domicilios ubicados en las colonias Providencia y Buenavista, de las alcaldías Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente, la noche del lunes 5.
El propósito de dichas acciones fue “la búsqueda, ubicación y localización de instrumentos o elementos de índole criminalístico, como calzado, ropa u otras pertenencias de las víctimas, tales como identificaciones, u objetos posiblemente relacionados con el feminicidio de ambas víctimas”.
En el cateo en la colonia Buenavista, el personal de la Fiscalía localizó en una habitación “indicios” que fueron asegurados para su posterior análisis, aunque no detalló lo hallado.
Durante el segundo cateo, en un departamento de la calle 5 de Mayo, en la colonia Providencia, no se encontraron indicios constitutivos de delito. Presuntamente era el lugar donde vivían las víctimas.
Hace una semana, el martes 30 de julio, pobladores de un paraje de San Miguel Topilejo, Tlalpan, hallaron dos cadáveres de mujeres. Tenían huellas de tortura, una herida de arma de fuego en la cabeza y estaban semicalcinados.