Xochimilco

Martí Batres pide a víctimas que fueron golpeadas en Xochimilco hacer la denuncia correspondiente

El jefe de gobierno de la Ciudad de México comentó que por el momento solo existe una carpeta de investigación abierta por “noticia criminal” en la FGJCDMX.
domingo, 8 de septiembre de 2024 · 12:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, “invitó” a las víctimas que el jueves 5 fueron golpeadas por un grupo de 30 personas en la explanada de la alcaldía Xochimilco a hacer la denuncia penal correspondiente, pues hasta el momento solo existe una carpeta de investigación abierta por “noticia criminal” en la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX).

En conferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, dijo que, de todo lo ocurrido la tarde y noche del pasado jueves, “el hecho más delicado” fue la llegada de un grupo de personas que golpearon a los manifestantes y que hasta el momento “no se han presentado denuncias en contra de estas personas”.

Agregó que solicitó a la FGJ local abrir una investigación “por noticia criminal” por lesiones y “delitos que se acumulen con las denuncias que invitamos a hacer a las personas que fueron agredidas”.

En la conferencia, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, dijo que la dependencia a su cargo ya trabaja con la Fiscalía local “para identificar a todas las personas que llegaron a agredir a los manifestantes”, así como su procedencia.

La prensa cuestionó a Batres si tenía información de que los agresores respondían a la orden del exalcalde en Xochimilco, José Carlos Acosta, como acusaron los agresores en videos difundidos en las redes, a lo que contestó evasivo:

“Pues, por eso es importante que se presenten denuncias, quienes tengan información sobre vínculos de estas personas que agredieron, pues es importante que la aporten”.

Las otras denuncias

Batres Guadarrama informó que además de la investigación abierta en la FGJ local “por noticia criminal”, existen otras denuncias sobre lo que ocurrió esa tarde, cuando los manifestantes exigían el cese a la criminalización contra la activista otomí Hortensia Telésforo, acusada del delito de despojo, por parte de la alcaldía, cuando aún gobernaba José Carlos Acosta.

Una de esas denuncias fue presentada por “la presunta omisión de policías contratados por la alcaldía, que no intervinieron para evitar la agresión”. Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Pablo Vázquez, informó que la SSC abrió una investigación en el área de Asuntos Internos para confirmar o descartar el hecho.

“Desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana rechazamos cualquier tipo de violencia, sin importar de quién venga, y reiteramos que no habrá tolerancia a conductas contrarias a los protocolos de actuación policial, las leyes y reglamentos con los que se rige nuestra institución”, añadió.

Además, existe otra investigación de la SSC sobre posibles excesos de fuerza pública en el resguardo de la Agencia III del Ministerio Público de Tlalpan de parte de policías contra los manifestantes que irrumpieron en el sitio para exigir la liberación de, al menos, cinco personas detenidas en la agresión.

Una última denuncia que tiene la FGJ local es la que presentó el director Jurídico y de Gobierno de la alcaldía Xochimilco, Francisco Pastrana Basurto, por las lesiones que sufrió en la explanada de la alcaldía.

“Ni maltrato ni desaparecidos”

El secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, rechazó los rumores de que, tras la agresión en la explanada de la alcaldía, había personas desaparecidas y maltrato a una periodista que cubría el hecho.

Dijo que el presidente de la Comisión de Búsqueda, Enrique Camargo, “de manera directa estuvo viendo, no hubo desapariciones, se hablaba de los detenidos, se les ubicó de manera precisa”.

Sobre la periodista, comentó que el área de apoyo a defensores de derechos humanos y a periodistas, “de inmediato y también de manera directa” se puso en contacto con familiares de la periodista y habló con ella “de tal manera que se garantizara que no había ninguna violación en lo que respecta a sus derechos, que había otros elementos de carácter jurídico, pero no había violaciones de derechos humanos”.

Al final de la conferencia, el jefe de gobierno, Martí Batres, reiteró lo que el viernes 6 dijo en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador: “(Se hace) la reconstrucción e investigación minuciosa de todos los hechos ocurridos; dos, que no vamos a solapar ningún abuso de autoridad, de nadie; y, tres, que rechazamos la violencia, venga de donde venga”.

Comentarios