CDMX

Martí Batres pedirá a la Fiscalía procesar a los 30 "golpeadores" de manifestantes en Xochimilco

El jueves por la tarde, un grupo de 30 personas, la mayoría encapuchados, agredió a habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en la explanada de la alcaldía Xochimilco.
viernes, 6 de septiembre de 2024 · 23:58

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de la Ciudad de México informó que solicitará a la Fiscalía General de Justicia local (FGJCDMX) investigar y fincar las responsabilidades correspondientes sobre el grupo de 30 personas que el jueves por la tarde agredió a habitantes del pueblo de San Gregorio Atlapulco en la explanada de la alcaldía Xochimilco.

En una tarjeta informativa difundida esta noche, añadió que a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pedirá que investigue si hubo abusos de autoridad de elementos de la Policía Auxiliar adscritos a dicha alcaldía contra los manifestantes.

En el documento, el gobierno que encabeza Martí Batres ofreció también una relatoría de los hechos ocurridos la tarde y noche del jueves 5 de septiembre, mismos que a continuación se enlistan:

  • En la mañana del jueves 5, vecinos de San Gregorio Atlapulco comenzaron una manifestación afuera de los Juzgados Penales Sur para expresar su apoyo a la activista Hortensia Telésforo Jiménez. Minutos más tarde, se unió un contingente perteneciente a la comunidad Otomí, con lo que sumaron unas 80 personas en el lugar.
  • Los manifestantes bloquearon “la vialidad” –no especifica cuál– y realizaron, en el sitio, una conferencia de prensa. Ahí decidieron ir a las instalaciones de la alcaldía Xochimilco para continuar con su protesta.
  • Momentos después, llegaron 50 personas a la explanada de la demarcación, donde había personal de la misma que minutos antes participó en un evento protocolario realizado por las autoridades locales.
  • Cuando los manifestantes llegaron a la explanada, el director general de Asuntos Jurídicos y Gobierno de Xochimilco –Francisco Pastrana Basurto– se les acercó para escuchar sus peticiones. Sin embargo, fue agredido, por lo que personal de seguridad de la alcaldía resguardó los accesos a las instalaciones de la misma.
  • Los manifestantes siguieron su expresión pública a la que añadieron algunas pintas.
  • Minutos más tarde se acercó un grupo de aproximadamente 30 personas, que agredió a los manifestantes.
  • La policía adscrita a la alcaldía detuvo a cinco manifestantes.
  • Más tarde, unos 40 manifestantes bloquearon la avenida Prolongación División del Norte, en dirección a la Glorieta de Vaqueritos, con la exigencia de liberar a las personas detenidas.
  • Las autoridades notificaron a los manifestantes que los detenidos estaban en el Ministerio Público 3 de la alcaldía Tlalpan, por lo que liberaron la vialidad y se fueron a dicho sitio.
  • Los manifestantes se concentraron en el Ministerio Público para exigir la liberación inmediata de los detenidos. Luego, ingresaron a las oficinas, donde realizaron destrozos al interior del inmueble.
  • Por ello, policías de la SSC intervinieron para resguardar la integridad de quienes estaban en el lugar y las instalaciones. El resultado de esta medida fue la detención de otras nueve personas manifestantes.
  • Los inconformes bloquearon la circulación en la avenida Tlalpan para exigir la liberación de todos los detenidos, por lo que personal de la Secretaría de Gobierno llegó a establecer diálogo y concertación con sus dirigentes.
  • Las autoridades informaron a uno de los dirigentes que la FGJCDMX liberaría a todos los detenidos.
  • Los manifestantes liberaron la vialidad y se fueron al MP para esperar a sus compañeros.
  • A las 23:40 horas fueron liberadas todas las personas detenidas, por lo que el contingente de manifestantes se retiró del lugar. 

En la tarjeta informativa, el gobierno de Martí Batres agregó que “ha guiado siempre su actuar con respeto a la libertad de expresión de la población, por lo que condena el uso de la violencia, en cualquiera de sus manifestaciones y venga de donde venga”.  

Luego, refrendó su “compromiso de atender las demandas ciudadanas y las problemáticas sociales, a través del diálogo y la construcción de consensos, donde todas las voces sean escuchadas de manera humana, cercana y con respeto”.

Y añadió que pedirá resultados de las investigaciones correspondientes que hagan la FGJCDMX y la SSC para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Comentarios