Alessandra Rojo de la Vega

FEPADE emite medidas cautelares contra Alessandra Rojo de la Vega

Las medidas contra la abanderada del PAN/PRI/PRD por la Cuauhtémoc son por su presunta responsabilidad en el delito de violencia política en razón de género.
martes, 10 de septiembre de 2024 · 17:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), emitió tres medidas cautelares contra Alessandra Rojo de la Vega, abanderada del PAN/PRI/PRD por la Cuauhtémoc, por su presunta responsabilidad en el delito de violencia política en razón de género.

Así lo informó su contrincante de Morena-PT-PVEM, Catalina Monreal, quien en conferencia detalló que lo anterior sucedió en consecuencia a las carpetas de investigación que abrió durante el proceso electoral contra la aliancista y por las cuales se sometió a un análisis con una perito psicóloga que determinó que fue víctima de ese tipo de violencia.

Entonces, detalló las medidas emitidas en la carpeta de investigación CI-FEPADE/A/UI-1 S/D/01060/08-2024:

  1. Omitir realizar cualquier conducta de intimidación a mi persona y a personas relacionadas conmigo.
  2. Tiene un término de 24 horas -ya concluido, según Monreal- para eliminar de sus redes sociales diversas publicaciones en las que expresa violencia política en razón de género.
  3. No podrá realizar más publicaciones que pudieran limitar y menoscabar la imagen o con estereotipo de género en el ejercicio efectivo de los derechos político electoral de la víctima, minimizando los resultados electorales del pasado 2 de junio.

La abanderada del partido oficialista por la alcaldía conocida como la “Joya de la Corona” consideró que Rojo de la Vega, a quien se refiere como su agresora, la amedrentó con “dolo”, pues conoce de qué se trata la violencia política en razón de género.

Para comprobar lo anterior, mostró un tuit en el que su opositora afirma que meterse con la familia es “una bajeza”. Con ello se refirió a la queja con la que argumenta la violencia que denuncia, es decir, que la invisibilizan las menciones de la aliancista sobre ella y las influencias de su padre, el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.

Una vez más, le solicitó a Rojo de la Vega que muestre la fe bautismal o la “foto con el ropón”, para comprobar que el magistrado presidente del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), Armando Ambriz, es su padrino y compadre de Ricardo Monreal, quien lo maneja para que opere a favor de Morena sobre las impugnaciones que promovió para anular la elección en Cuauhtémoc.

La credibilidad de la Fiscalía capitalina

Durante el periodo electoral, Alessandra Rojo de la Vega denunció en repetidas ocasiones ser víctima de una persecución política por parte de la FGJCDMX, aún más, después del atentado que sufrió el pasado 11 de mayo en su campaña, acusó al titular del organismo, Ulises Lara López, de “servir a Morena” y obstruir la justicia en su caso.

Al ser cuestionada sobre si lo anterior merma la credibilidad de las medidas cautelares emitidas por la FEPADE, que es parte de la estructura interna de la Fiscalía capitalina, Catalina Monreal contestó:

“Que compruebe sus dichos (...) me parece además una falta de respeto, para la psicóloga, para la perito que me hizo este estudio, que le digas que merma su credibilidad que mi agresora tenga pleitos con la Fiscalía”.

Afirmó que la Fiscalía de la CDMX es apartidista, incluso le hizo un llamado para que resuelva el caso del atentado que sufrió Rojo de la Vega, el cual, según Lara López, “podría tratarse de un ataque cuidadosamente preparado para aparentar que se trató de un atentado”.

Catalina Monreal confió en que la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validará la anulación del triunfo de la opositora en Cuauhtémoc, pues actualmente no tiene validez la constancia que la acredita como ganadora del proceso electoral, debido a la resolución que tuvo Tribunal local, la noche del pasado 31 de agosto, con el voto de calidad de Armando Ambriz.

La morenista repartió en su conferencia un documento en el que varias mujeres firmaron para respaldarla, así como 23 colectivos, la mayoría relacionados con la presidenta electa del partido oficialista, Claudia Sheinbaum: Presidentas MX, SUMA Por Todas, Claudia Por México, Estamos Listas con Claudia, y Juventudes Morena Cuauhtémoc.

Comentarios