Sedena
AMLO: Ningún alto mando de la Sedena forma parte de la oligarquía
El mandatario mexicano acudió al Heroico Colegio Militar para despedirse de la Sedena, institución que pasó de un presupuesto de 81 mil millones en 2018 a casi 260 mil millones de pesos en 2024 en opacidad por “seguridad nacional”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un secretario de la Defensa que continuó con la “tradición” de viajes de lujo en la Sedena, que incluye a su familia y con una institución que pasó de un presupuesto de 81 mil millones en 2018 a casi 260 mil millones de pesos en 2024 en opacidad por “seguridad nacional”, el presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió de las Fuerzas Armadas con la afirmación de que ningún alto mando forma parte de la oligarquía.
“Los oficiales de mayor grado, repito, generales de división, almirantes, hijos de campesinos, de obreros, de mecánicos, de comerciantes, de soldados, de marinos, pueblo, y ninguno, nadie enriquecido o formando parte de la oligarquía de nuestro país. Por eso, es distinto nuestro Ejército”, afirmó.
El mandatario mexicano acudió al Heroico Colegio Militar, dijo en esta mañana, por petición de la próxima presidenta Claudia Sheinbaum para una presentación ante lo elementos de las Fuerzas Armadas, pero tomó la palabra por más tiempo que el dedicado por Sheinbaum Pardo para afirmar que no se equivocó con el apoyo a las Fuerzas Armadas.
“Si bien es cierto que es fundamental la misión de garantizar la soberanía nacional, no era conveniente que se le impidiera a las Fuerzas Armadas ayudar en el principal problema que se tenía y que lamentablemente seguimos enfrentando, el de la inseguridad interior”, aseguró.
También agradeció a las Fuerzas Armadas por construir las obras insignia de su gobierno, para lo cual se triplicó el presupuesto, pero en medio de la opacidad, dado que toda información solicitada en torno a dichas construcciones se reservó bajo la respuesta de que eran de seguridad nacional.
Un acierto fue la creación de la Guardia Nacional con 130 mil elementos y con 500 cuarteles distribuidos en todo el territorio nacional. “En poco tiempo ya la Guardia Nacional en las encuestas del INEGI aparece con una aceptación del 75 por ciento”.
Defendió que en el país no hay militarización y quienes lo afirman, “no conocen nuestra historia y no conocen la historia de nuestras Fuerzas Armadas”, en varios momentos dijo respaldar las palabras de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, quien, a su vez, replica los momentos históricos y frases que ha usado el jefe del Ejecutivo Federal durante sus seis años de mandato.
El presidente López Obrador consideró que se trata de una transición “armoniosa, pacífica, esto también es inédito, nunca se había visto. Estamos viviendo momentos interesantes, momentos estelares en la historia de nuestro país. Voy a entregar la banda presidencial a una mujer excepcional por primera vez en siglos, y se está llevando a cabo esta transición de manera armoniosa, tersa, ayudándonos mutuamente”.
Agradeció “de todo corazón el apoyo a las Fuerzas Armadas” por cumplir “la instrucción, la orden, de respetar los derechos humanos” y una vez más destacó que en su sexenio “no hubo por parte del Estado mexicano desaparecidos, ni se torturó a nadie, no hubo masacres, no se reprimió a nuestro pueblo, y todo esto, como lo dijo nuestra presidenta, porque ustedes vienen del pueblo; el marino, el soldado, es pueblo uniformado”.