rentas en la CDMX
Tope al incremento de rentas: Estos son los cambios al Código Civil y Ley de Vivienda de la CDMX
Según el jefe de gobierno, Martí Batres, estas modificaciones representan “un acto de justicia social”, al garantizar el derecho a la vivienda a las familias de bajos ingresosCIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial el Decreto de reformas al Código Civil para el Distrito Federal y a la Ley de Vivienda para la CDMX, con el propósito de frenar el aumento excesivo de las rentas y que no aumenten por encima de la inflación reportada por el Banco de México (Banxico).
Dichas reformas también tienen el objetivo de sentar las bases para producir vivienda pública en rentas asequibles para las personas de menores ingresos, incluidos jóvenes, madres jefas de familia, trabajadores y personas en situación de pobreza.
Según el jefe de gobierno, Martí Batres, estas modificaciones representan “un acto de justicia social”, al garantizar el derecho a la vivienda a las familias de bajos ingresos; cerrar la brecha entre inflación y costo de las rentas; evitar los abusos en materia de arrendamiento y dar certidumbre a ambas partes, además de poner un alto más a la gentrificación y expulsión de los habitantes más pobres de la capital.
Las reformas fueron aprobadas el pasado jueves 22 por el Congreso de la CDMX. Entre los cambios más relevantes en el Código Civil se cuentan los siguientes:
- -“El incremento de la renta nunca será mayor a la inflación reportada por el Banco de México en el año anterior”
- -“Se establecerá un registro digital de contratos de arrendamiento, de autorización inmediata, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México y para tales efectos el arrendador deberá registrar sus contratos en un plazo no mayor a 30 días de celebrado el contrato”.
El gobierno capitalino aclaró que el registro digital de contratos de arrendamiento se llevará a cabo de conformidad con el mecanismo que el Gobierno capitalino establezca, en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la entrada en vigor del presente decreto, es decir, a partir de este jueves 29 de agosto.
Agregó que “los contratos de arrendamiento que se encuentren en curso a la entrada en vigor de este Decreto deberán registrarse por el arrendador en un plazo no mayor a 90 días posteriores a lo señalado”.
Los cambios en la Ley de Vivienda
Los cambios en la Ley de Vivienda que destacan son:
- -Artículo 60: “El Gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto (de la Vivienda), promoverá la producción pública de vivienda en arrendamiento asequible para las personas de menores ingresos, además de proponer a la Secretaría de Administración y Finanzas facilidades administrativas y/o fiscales para apoyar la construcción de este tipo de vivienda, conforme al Programa Institucional”.
- -Artículo 73: “Las medidas que adopte y promueva el Gobierno de la Ciudad de México deberán orientarse a la ejecución de los Programas contemplados en esta Ley y tendrán como principio generar una redistribución del ingreso para garantizar prioritariamente la realización de este derecho de los sectores de más bajos ingresos, trabajadores, madres solteras, personas jóvenes entre los 18 y 35 años y grupos de atención prioritaria.
Según la justificación de las autoridades para hacer estas modificaciones es el acelerado incremento de los costos de las rentas en la capital, pues entre los años 2013 y 2019, periodo en el que el jefe de gobierno era Miguel Ángel Mancera, aumentaron hasta ocho veces más que el salario mínimo.