Seguridad

Detienen a dos supuestos implicados en homicidio de Milton Morales en Coacalco

Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” fueron detenidos por su probable participación en el homicidio del coordinador general de Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.
domingo, 28 de julio de 2024 · 23:45

TOLUCA, Edomex (apro).- Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” fueron detenidos por su probable participación en el homicidio del coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Milton Morales, ocurrido el 21 de julio en el municipio de Coacalco.

Los detenidos habrían tramitado las placas que fueron “sobrepuestas” a dos unidades Aveo que realizaron recorridos previos y posteriores en el lugar de los hechos.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) indicó que, a través de las imágenes captadas por cámaras de videovigilancia se detectaron indicios preliminares sobre los vehículos relacionados con la comisión del ilícito y sus matrículas de circulación.

De esta manera, se detectaron dos vehículos tipo Aveo, uno de colorimetría oscura y otro clara, que en reiteradas ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima, entre las 8:00 y las 9:00 horas del día de los hechos. 

En el mismo análisis se identificaron las placas de circulación y se estableció que éstas corresponden a un vehículo diverso; es decir, estaban “sobrepuestas”.

La misma secuencia y orden en el desplazamiento de ambos vehículos fue captada por diversas cámaras públicas y privadas próximas al lugar de los hechos, minutos después de las 11:00 horas del pasado 21 de julio, y después del ataque. 

Así, se estableció que dos personas se encuentran directamente relacionadas con el trámite y obtención de las placas de circulación vehiculares de uno de los automotores tipo Aveo videograbados.

Los investigados fueron identificados como Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, quienes tienen una relación sentimental y quienes fueron plenamente identificados por testigos como las personas “a quienes les entregaron en propia mano las placas”.

Las placas carecen de reporte de extravío o pérdida, a pesar de que es obligatorio para evitar su uso con fines ilícitos. 

La dependencia destacó que los vehículos referidos fueron utilizados como medios para realizar actos de vigilancia previa en las inmediaciones del domicilio de la víctima.

En un primer momento, Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N” negaron categóricamente cualquier relación con la obtención o gestión de las placas; sin embargo, la Fiscalía afirma que mediante la confronta de entrevistas a testigos se estableció su intervención en los trámites.

También se aseguraron equipos de telefonía celular de los investigados, con la posibilidad de que uno de los dispositivos contenga archivos con indicios que podrían establecer la identidad de otros implicados, por lo que el agente del Ministerio Público está a la espera de que el Juez de Control Federal autorice la extracción de la información y de datos conservados.

Además, se cuenta con información de que Lorena Janeth “N” reveló a diversas personas de su círculo cercano que en fecha posterior a los hechos investigados dejaría de radicar en el Estado de México para establecerse en Zacatecas, circunstancia que también forma parte de la indagatoria.

Una vez obtenida y cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, en espera de que resuelva su situación jurídica. 

La víctima, de 40 años de edad, se encontraba fuera de servicio y se dirigía a comprar comida cuando un sujeto se acercó y le disparó en la cabeza. 

Durante el ataque, además fue lesionado E.P.M., de 77 años de edad, empleado de un establecimiento de venta de pollo y quien fue trasladado vía aérea a un hospital ubicado en la Ciudad de México, donde su condición médica se reporta grave, de manera que los detenidos también son investigados por homicidio en grado de tentativa.

 

 

Comentarios