LGBTTTIQ+
Persona LGBTTTIQ+ es hallada sin vida en un camellón de la colonia Roma
La Fiscalía local se refirió a la persona como una “víctima”, y no detalló si encontraron en su cuerpo signos de violencia o agresiones.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Una persona de la comunidad LGBTTTIQ+ fue encontrada sin vida entre los arbustos del camellón de carriles centrales de la avenida Chapultepec, en la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició una carpeta de investigación.
En una tarjeta informativa, la Fiscalía capitalina relató que, según las primeras investigaciones, un oficial se encontraba realizando funciones de vialidad cuando encontró el cuerpo de la víctima entre los arbustos del camellón mencionado, por ello solicitó los servicios de emergencia.
Al lugar acudieron paramédicos, quienes diagnosticaron sin signos vitales a la persona de la comunidad LGBTTTIQ+.
Entonces, las autoridades dieron intervención a peritos del área de criminalística y fotografía, para recabar indicios y trasladar el cuerpo al anfiteatro correspondiente, mientras, elementos de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al sitio y realizaron trabajos de campo y gabinete, con el objetivo de encontrar posibles testigos de los hechos, así como imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas, que hayan captado lo sucedido y permitan esclarecer la muerte de la persona.
La FGJCDMX notificó que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Cuauhtémoc, de la Coordinación General de Investigación Territorial, inició la indagatoria correspondiente, la cual es continuada por el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género.
Aunque en la tarjeta informativa, la Fiscalía local se refirió a la persona como una “víctima”, no detalló si encontraron en su cuerpo signos de violencia o agresiones.
El periodista Carlos Jiménez publicó en su cuenta de X la noticia y afirmó que el cuerpo fue encontrado junto a un abanico con la bandera de la comunidad LGBTTTIQ+, y parte de su ropa había sido removida.
No es el primer caso durante el año en el que una persona de la comunidad pierde la vida al convertirse en una víctima. El pasado 28 de junio, un día antes de que se celebre la Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+, el cuerpo sin vida de una persona trans fue encontrado con signos de violencia ocasionados por un arma punzocortante, en calles de la colonia Guadalupe Victoria, en la alcaldía Gustavo A. Madero.
En enero, la activista trans Samantha Gómez Fonseca, de 37 años, fue asesinada en un ataque premeditado con disparos de arma de fuego, en la alcaldía Xochimilco.
Un día después de su asesinato, grupos de ciudadanos se manifestaron frente a Palacio Nacional para manifestar la indignación por la muerte de Gómez Fonseca. Las, los y les inconformes se pronunciaron con consignas como: “México transfóbico” y “Las vidas trans importan”.
Pocos días después, el 15 de febrero, Davaly Vilchis Larios, integrante de la comunidad trans, fue asesinada en la colonia Morelos, por un presunto integrante de la Unión de Tepito.