CDMX

Juez vincula a proceso a vecinos de la colonia Roma que denunciaron una obra ilegal

Los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron en redes sociales irregularidades en la obra de Oaxaca 33, por lo que la constructora los denunció, la Fiscalía de la CDMX judicializó el caso y un juez los vinculó a proceso.
martes, 5 de marzo de 2024 · 18:26

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Dos vecinos de la colonia Roma, en la alcaldía Cuauhtémoc, fueron vinculados a proceso por un juez de control luego de que el Consorcio Hamburgo los denunció por haber exhibido en la red social X irregularidades de un desarrollo inmobiliario en la calle Oaxaca 33, responsabilidad de dicha empresa.

De acuerdo con reportes periodísticos, los habitantes, vinculados a proceso el pasado 2 de febrero, comenzaron una batalla contra la construcción desde hace cuatro años y publicaron en X la denuncia ciudadana el 28 de julio de 2022, día en el que alertaron al Gobierno de la Ciudad de México sobre los trabajos que se estaban realizando en el predio, a pesar de las irregularidades.

En respuesta, el Consorcio Hamburgo presentó una denuncia penal contra los ciudadanos en la que argumentó que la información de la publicación era falsa y le ocasionó un daño económico.

Los reportes indican que el agente del Ministerio Público omitió peritajes, judicializó el caso y ocasionó que la autoridad judicial determinara la vinculación a proceso.

En entrevista con MVS Noticias, la presidenta de La Voz de la Ciudad, Mayte de las Rivas, consideró que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se prestó a amedrentamientos de la empresa y declaró: “Los vecinos no podemos pedir que se aplique la ley porque entonces cualquiera te puede denunciar, y lo peor de todo es que el Ministerio Público integra la carpeta y la consigna penal”.

Irregularidades en la obra

Información compartida por el diario Reforma reveló que la obra mencionada cuenta con una suspensión de la alcaldía Cuauhtémoc, tiene por lo menos dos denuncias ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), otra en el Instituto de Verificación Administrativa y una más en la Secretaría de Medio Ambiente.

Aún más, de acuerdo con el medio, el entonces director Ordenamiento Urbano de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), ahora titular de dicha dependencia, Inti Muñoz, respondió a la publicación de X que hicieron los vecinos: “La obra es ilegal. Los particulares que la hacen han buscado recursos de suspensión contra la autoridad. Seduvi trabaja para detenerla y solicitar se sancione a los responsables”.

La obra inició en agosto de 2014 bajo un amparo en Artículo 62 del Reglamento de Construcciones, el cual les permitía realizar trabajos “menores”, sin embargo, la demarcación determinó en 2019 que estaban realizando una intervención mayor.

Debido a que la obra necesitaba una Manifestación de Construcción, un Director Corresponsable de Obra (DRO), un Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) y un Corresponsable en Diseño Urbano y Arquitectura (Ceduya), y no los tenía, la obra fue clausurada por las autoridades de la alcaldía.

El edificio original contaba con cuatro niveles sobre la calle de Oaxaca y cinco sobre Puebla, donde también cuenta con una entrada, pero en 2016 iniciaron la construcción de un par de niveles sobre Puebla sin contar con ningún tipo de autorización.

Tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, la obra ocasionó daños en el inmueble vecino localizado en la calle de Oaxaca 31, ya que no contaba con la colindancia sísmica, que es una separación para evitar afectaciones entre construcciones contiguas.

Por lo anterior, la PAOT inició un procedimiento y custodió el folio de las escrituras, medida empleada en procesos en curso.

La empresa terminó ganando un recurso ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la CDMX en 2022 y PAOT tuvo que liberar el folio.

En julio de ese año, el Consorcio Hamburgo retomó los trabajos y el 28 de ese mes fue cuando los vecinos realizaron la denuncia ciudadana en X, en la que adjuntaron dos capturas de Street View de Google Maps y dos más tomadas por ellos mismos.

Ante lo anterior, la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco) presentó un escrito ante PAOT e Invea para solicitar una verificación administrativa.

Por su parte, el titular de la Seduvi informó que el Invea había impuesto sellos de suspensión de actividades.

Mientras, la alcaldía notificó que los propietarios de la obra no contaban con Manifestación de Construcción y que seguían amparándose en el Artículo 62 para obras menores, por lo que se presentó un juicio y en marzo de 2023 la empresa ganó nuevamente un recurso en el Tribunal Contencioso, entonces retiraron los sellos.

La obra fue regularizada por Seduvi bajo la figura de Obra Ejecutada.

Comentarios