CDMX
Exigen al Congreso de CDMX frenar la contaminación plástica del comercio electrónico
Durante la protesta, los asistentes entregaron 30 mil firmas ciudadanas que respaldan la petición de promover un marco legal para detener la contaminación que ocasiona el plástico desechable, utilizado por el comercio electrónico para reempaquetar los productos que envía.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Frente a las escalinatas del Congreso de la Ciudad de México, se reunieron manifestantes para exigir la aprobación de la iniciativa de ley que busca frenar la contaminación plástica del comercio electrónico, debido a que afecta el medio ambiente y la salud de las personas.
En un comunicado, Oceana México informó que entre los inconformes hubo integrantes de dicha organización dedicada a la protección de los océanos, acompañados de representantes del movimiento internacional Avaaz y estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Durante la protesta, los asistentes entregaron 30 mil firmas ciudadanas que respaldan la petición de promover un marco legal para detener la contaminación que ocasiona el plástico desechable, utilizado por el comercio electrónico para reempaquetar los productos que envía.
La directora de Campañas e Incidencia de Oceana, Nancy Gocher, envió un mensaje a la presidenta de la Comisión de preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica, Tania Larios:
“No retrase más el proceso de aprobación de la iniciativa, porque cada día que pasa sin que exista la legislación, se generan 235.8 toneladas de plástico innecesario del comercio electrónico que contaminan la capital del país”.
Por su parte, los estudiantes de la UNAM remarcaron que los jóvenes quieren envíos sin plásticos y expresaron su preocupación sobre la situación actual del planeta, así como el futuro que depara a esta y las siguientes generaciones, por lo que solicitaron al Congreso capitalino que los escuche y actúe.
Los inconformes sostuvieron pancartas azules con las consignas: “Urge que el congreso actúe, CDMX quiere #EnviosSinPlástico” y “¿Qué futuro nos espera si la contaminación plástica del comercio sigue?”.
Además, en su cuenta de X, Oceana extendió una invitación a los usuarios para que se sumen a la petición y firmen en el siguiente link: bit.ly/CongresoFirma.
En la publicación también llamaron a la ciudadanía a enviar un tuit a Tania Larios para que apruebe la iniciativa de ley para detener la contaminación de plásticos desechables utilizados en los envíos.
En la manifestación, las organizaciones y los estudiantes recordaron que el Poder Legislativo local sigue en funciones y es su responsabilidad atender las demandas ciudadanas antes de que su mandato concluya.