Clara Brugada

Brugada plantea convertir la extorsión en un delito grave en la CDMX

Este viernes, la morenista se presentó en la colonia ex Ejido de Santa Úrsula, de la alcaldía Tlalpan, donde además convocó a un acuerdo con organizaciones de comercio popular para eliminar las chelerías y venta de productos que pongan en riesgo la salud. 
viernes, 5 de abril de 2024 · 22:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Líderes tianguistas y de comercio informal reclamaron a Clara Brugada que son víctimas de extorsión -incluso por parte de policías-, por lo que la candidata de la coalición Morena-PT-PVEM propuso “convertir la extorsión en un delito grave” y modificar las leyes para investigar y bloquear las cuentas bancarias de los delincuentes. 

Este viernes, la morenista se presentó en la colonia ex Ejido de Santa Úrsula, de la alcaldía Tlalpan, donde además convocó a un acuerdo con organizaciones de comercio popular para eliminar las chelerías y venta de productos que pongan en riesgo la salud. 

En el mitin que se celebró en la explanada del Estadio Azteca, la representante de la Unión Mexicana de Comerciantes, María del Carmen Benítez López, le dijo a la candidata: “A veces somos extorsionados por los policías, invitándonos a veces faltas que no cometemos para podernos extorsionar, sacar dinero”. 

Y agregó: “También somos víctimas de la delincuencia, porque en los tianguis somos a veces objeto de cobro de uso de suelo, de extorsiones, levantones, y a veces líderes y comerciantes asesinados, necesitamos una ciudad más incluyente”. 

Al ser cuestionada sobre las medidas que tomará respecto a lo anterior, Brugada respondió que, de ganar las elecciones, primero convertirá la extorsión en un delito grave: “De nada sirve detener, imagínate lo que implica para las personas que lo denuncian, y al otro día salen”. 

Luego, propuso hacer una campaña de prevención en los comercios y puntos donde existe conocimiento de delitos de extorsión, entonces añadió: “Y también modificar las leyes, para que si los extorsionadores te dan un número de cuenta a donde depositar, pues hay que bloquear las cuentas, hay que investigar ahí”. 

 

Adiós a las chelerías

 

Además, la aspirante a gobernar la ciudad sentenció que no se pueden permitir las chelerías en la vía pública, pues apuntó que, junto con la venta de productos que ponen en riesgo la salud, contribuyen a los estigmas que existen sobre dicho sector económico: “Los grupos dirigentes saben que eso está prohibido, entonces hay que estar trabajando todos los días con ellos para decir que este tipo de comercio ilegal no puede estar en los tianguis”. 

Sin embargo, no aclaró de qué manera piensa combatir su existencia y no dio alternativas para los comerciantes que viven de la venta de estos productos en mercados como Tepito y la Lagunilla, conocidos precisamente por este tipo de oferta comercial. 

Comentarios