corrupción inmobiliaria
Dan prisión preventiva a exservidor público de la Benito Juárez por caso de corrupción inmobiliaria
La captura de Candelario “N” y la medida cautelar de prisión preventiva se dieron en el contexto de la polémica electoral por las menciones sobre la investigación de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, donde gobernó el actual candidato a la Jefatura de Gobierno de la oposición.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control ordenó la medida cautelar de prisión preventiva contra Candelario “N”, exservidor público de la alcaldía Benito Juárez, por su posible participación en los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades y asociación delictuosa, presuntamente relacionado con la investigación de corrupción inmobiliaria.
En un videomensaje en el que no se aceptaron preguntas de la prensa, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara López, explicó que la defensa del imputado solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que será en continuación de audiencia cuando la autoridad judicial, determine su situación jurídica.
Además, la autoridad judicial le permitió al acusado cumplir en su domicilio la medida cautelar impuesta, por razones de edad y estado de salud.
Lara López informó que, según la investigación de la FGJ local, Candelario “N” celebró un contrato, junto con otros servidores públicos de la alcaldía, con una persona moral a la que efectuaron pagos, probablemente ilegales con recursos públicos que tenía a su cargo. Por ello, fue detenido el pasado 25 de abril en las calles de la Unidad Habitacional Villa Centroamericana y del Caribe, en la alcaldía Tláhuac.
Según el funcionario, el acusado desempeñó diversos cargos de estructura en la alcaldía Benito Juárez. En 2010, y durante las gestiones de los dos últimos alcaldes, en administraciones que van de 2015 a 2018, y de 2018 a 2023.
Agregó que, en 2010, el detenido fue Jefe de la Unidad Departamental de Obras Viales; en 2017 se desempeñó nuevamente como Jefe de Unidad Departamental y en 2018 también ocupó una Jefatura de Unidad Departamental, particularmente de Obras Viales y Señalización.
El funcionario aclaró que Candelario “N” fue personal de estructura de la alcaldía Benito Juárez, “y no de base como una versión señaló equivocadamente”.
El pasado sábado 25, el candidato a la jefatura de gobierno de la CDMX del PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, afirmó que la detención de Candelario “N” solo refleja “la desesperación” de la FGJCDMX pues dijo que éste era un trabajador de base. Y calificó el hecho como “vulgar” por parte de la Fiscalía.
La captura de Candelario “N” y la medida cautelar de prisión preventiva se dieron en el contexto de la polémica electoral por las menciones sobre la investigación de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, donde gobernó el actual candidato a la Jefatura de Gobierno de la oposición.