CDMX
Sin afectación, el agua de 13 pozos en Benito Juárez y Álvaro Obregón: Martí Batres
La tarea ahora es limpiar las cisternas, ya que podría permanecer “algo” de la sustancia contaminante dentro de las tuberías, expuso el jefe de Gobierno.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que “no tiene ningún tipo de afectación” el agua de los 13 pozos que suministran las alcaldías Benito Juárez y Álvaro Obregón, a excepción del pozo Alfonso XIII, que fue asegurado y cerrado el 10 de abril.
En conferencia, el mandatario dijo que de acuerdo con la información que le dio el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), el agua proveniente de los 13 pozos, en las alcaldías mencionadas, “está saliendo limpia, sin olor, con los parámetros normales”.
Remarcó que Rafael Carmona, titular de Sacmex, ya informó que hay ocho puntos de monitoreo en la red primaria y se realizan pruebas diariamente a los 13 pozos: “Se está haciendo un monitoreo diario, pruebas del agua en esa zona y que esta agua no tiene ningún tipo de afectación, la que sale de estos 13 pozos, y la forma de verificarlo es en los pozos mismos y en la red”.
Batres explicó que “la tarea ahora es limpiar las cisternas”, ya que podría permanecer “algo” de la sustancia contaminante del agua en Benito Juárez dentro de las tuberías.
Cuadrillas de @DIFCDMX en coordinación con @SacmexCDMX continúan en el lavado de tinacos y cisternas en Benito Juárez. #ElGobiernoDeLaCiudadTrabajayAtiende pic.twitter.com/OZgEyo2CPx
— Martí Batres (@martibatres) April 22, 2024
Y al ser cuestionado sobre quién contaminó el agua, se refirió al presunto sabotaje: “La Fiscalía (General de Justicia de la Ciudad de México, FGJCDMX) tiene una carpeta abierta al respecto y aparte hay investigaciones que está realizando Sacmex y también hay investigaciones en las que nos está ayudando PEMEX (Petróleos Mexicanos)”.
El pasado 17 de abril, Sacmex presentó una denuncia ante la Fiscalía capitalina, contra quien resulte responsable, por el presunto sabotaje que habría provocado la contaminación en el agua de la alcaldía gobernada por el panista Isael Mata Salas.
Después de más de 20 días que inició la crisis, el jefe de Gobierno aún no tiene conocimiento preciso de cuál es el contaminante o contaminantes del agua: “Pero ya ven que Pemex habló de una mezcla de diversos elementos, no de uno, sino de una mezcla de diversos compuestos, pero habiendo más información se dará a conocer”.
Ayer, horas antes de que se celebrara el debate entre los aspirantes a la jefatura de Gobierno, los habitantes de Benito Juárez que mantuvieron un bloqueo por la crisis durante una semana en avenida Insurgentes y Xola, publicaron en su cuenta de X los resultados del estudio del agua que ellos mandaron a hacer en un laboratorio con número de acreditación No. AG-188-051.
Dichos resultados indicaron que el recurso hídrico contiene sustancias tóxicas como cloroformo, diflurobenceno, tricloroetileno, bromodiclorometano, tolueno, clorobenceno, bromofluorobenceno y diclorobenceno.