CDMX
Viacrucis en Iztapalapa: 440 personas requirieron atención médica
La 181 Representación del Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa terminó este Viernes Santo con “saldo blanco” y la asistencia de un millón 385 mil personas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La 181 Representación del Viacrucis en la alcaldía Iztapalapa terminó este Viernes Santo con “saldo blanco” y la asistencia de un millón 385 mil personas; sin embargo, 440 personas necesitaron atención prehospitalaria, informó el encargado de despacho, Raúl Basulto.
En conferencia al término del tradicional acto católico, el funcionario detalló que, de esos casos médicos, el 70% de los casos fue por lesiones en las plantas de los pies de los nazarenos, 15% por golpe del calor y 15% por afectaciones menores.
El funcionario destacó que, aunado a los actos del Domingo de Ramos, el martes 24, y el Jueves Santo, el 28, a la alcaldía han acudido en total dos millones 473 mil personas a presenciar el espectáculo. La cifra crecerá con las actuaciones del Sábado de Gloria y Domingo de Resurección.
Además, Basulto destacó la buena conducta de los miles de asistentes, tanto de los ocho barrios de la alcaldía, como de otras partes de la ciudad y del país.
También destacó la participación de poco más de cinco mil funcionarios, entre policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y dos mil servidores públicos de la alcaldía.
De acuerdo con reportes periodísticos, en el cruce de la calzada Ermita Iztapalapa y la calle Estrella se presentó un enfrentamiento entre jóvenes vestidos de soldados romanos y personal de seguridad, debido a la aglomeración.
Por lo demás, la 181 Representación se desarrolló sin problemas mayores. Se trata de una tradición que inició en 1843, cuando los habitantes comenzaron el ritual para agradecer al Señor de la Cuevita el milagro de salvar a la población de una pandemia de cólera, ocurrida una década antes.
La edición 2024 fue la segunda que se hizo de manera presencial y masiva, luego de que, en 2020, 2021 y 2022 fue restringida por la pandemia de covid-19.