Parque Aztlán
¡La espera terminó! Aztlán abre este miércoles; sólo estas 18 atracciones funcionarán
El recinto representa una inversión de cuatro mil millones de pesos y las autoridades se esperan alrededor de 15 mil visitantes diarios y tres millones al año.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir de las 11:00 horas de este miércoles 20 de marzo, el Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec, abrirá sus puertas al público, con 18 de sus 30 atracciones en funcionamiento, informó el Gobierno de la Ciudad de México.
El 28 de septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec dejó de operar después de que, tres días antes, un accidente ocurrido en el juego mecánico “La Quimera” causó la muerte de dos personas y lesiones a dos más.
Este martes, en una tarjeta informativa, el Gobierno local anunció que la entrada al parque será gratuita y que los capitalinos podrán disfrutar de tarifas populares para subir a los juegos, mientras que para “visitantes locales y extranjeros se cobrarán tarifas de mercado”.
Los juegos en funciones a partir del miércoles 20 son:
- La Cucaracha
- Guardianes del Aire
- La Quebradora
- Furia sobre Ruedas
- Astrolumpio
- Vuelo de Cantoya
- La Rocola Chocona
- Remolinete
- Carrusel
- La Mocha
- Patada Voladora
- Molinillo
- Montaña Jurásica
- Quinto Sol (experiencia inmersiva)
- Siniestro (atracción de realidad virtual)
- Aztlán 360
- Dos juegos de destreza
De acuerdo con esta versión, "Aztlán Parque Urbano” fue impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y dirigido por Mota-Engil México.
Además, el recinto representa una inversión de cuatro mil millones de pesos y las autoridades se esperan alrededor de 15 mil visitantes diarios y tres millones al año.
Las autoridades locales enfatizaron que las obras del parque generaron seis mil empleos, además que las instalaciones integran “propuestas sustentables, accesibles e innovadoras”.
El documento oficial detalló: “Se plantaron 600 árboles, se destinó el 50% de la superficie para áreas verdes y 50% a la colocación de hidroconcreto que permite la absorción de agua, y se cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas que será utilizada para el riego de áreas verdes y dará servicio a sanitarios y áreas comunes”.
También resaltaron la instalación de azoteas verdes, el suministro de electricidad será con energías renovables provenientes de la central hidroeléctrica de Necaxa y “los materiales de la antigua Feria de Chapultepec fueron reutilizados para la construcción”.
Las autoridades capitalinas relataron que el proyecto surgió de una consulta ciudadana lanzada por Sedema en 2019, en donde 85% de los participantes votaron por la construcción de un parque de diversiones en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec, que antes albergó a la Feria de Chapultepec.
Destacaron que la segunda etapa “considera el resto de las 33 atracciones”: Jardín de los sentidos (huertos y ecotecnologías), Laka Laka, Marometas, Malacatonche, Don Goyo, Serpentikha, Teatro Vuelo por las Alturas y más juegos de destreza, mientras que la tercera abarcará el Foro Aztlán y el Museo Dolores Olmedo.
Tragedia en la Feria de Chapultepec
El 25 de septiembre del 2019 un accidente en el juego “La Quimera” causado por una falla mecánica provocó la muerte de dos personas y lesiones a otras dos, por lo que tres días después, la Feria de Chapultepec cerró sus puertas.
Luego de la tragedia, las autoridades capitalinas retiraron la concesión del parque y realizaron un concurso público abierto para construir otro proyecto similar. En 2020 el fallo fue para la empresa Mota-Engil México.
El 10 de mayo de 2023, la entonces jefa de Gobierno, hoy candidata de Morena-PVEM-PT a la Presidencia, Claudia Sheinbaum, informó que el Parque Urbano Aztlán iniciaría actividades el 30 de agosto del mismo año, sin embargo, esto no ocurrió.