Parque Urbano Aztlán
Con seis meses de retraso inician pruebas operativas en Parque Urbano Aztlán
El 10 de mayo de 2023, la entonces jefa de Gobierno, hoy candidata de Morena-PVEM-PT a la presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo que el Parque Urbano Aztlán abriría sus puertas al público el 30 de agosto, sin embargo, esto no ocurrió.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras casi seis meses de retraso para su apertura, el jefe de Gobierno, Martí Batres, inició las pruebas operativas en 18 de las 33 atracciones del Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec.
El 10 de mayo de 2023, la entonces jefa de Gobierno, hoy candidata de Morena-PVEM-PT a la presidencia, Claudia Sheinbaum, dijo que el Parque Urbano Aztlán abriría sus puertas al público el 30 de agosto, sin embargo, esto no ocurrió.
Este miércoles, durante el inicio de las pruebas operativas, el mandatario capitalino comentó: “Hoy se da inicio a la fase de pruebas operativas de 18 de las 33 atracciones que el público va a poder disfrutar”.
Explicó que la entrada al recinto será gratuita, sin embargo, el conjunto de las atracciones tendrán un costo basado en “tarifas populares para los habitantes de la Ciudad de México y tarifas de mercado para el turismo que viene de los estados de la República y del extranjero”.
El morenista anunció que por la “veda electoral” hoy fue el penúltimo día del “inauguratón”, periodo en el que el mandatario local inauguró diversas obras.
Por su parte, José Miguel Bejos, presidente de la constructora Mota-Engil México, detalló que para el parque invirtieron más de 4 mil millones de pesos.
También, destacó la “vocación ambiental” del lugar, pues explicó que plantaron más de 600 árboles, el 50% son áreas verdes, y el otro 50% “hidrocreto permeable que nos ayudará a recargar los mantos acuíferos”.
José Miguel Bejos añadió que el agua que se utilizará en las instalaciones será tratada y reciclada en la “Planta de Tratamientos”, asimismo se utilizará para el riego de las áreas verdes y en los sanitarios.
Y resaltó:
“La totalidad de la electricidad que consumirá el parque será suministrada por energías renovables, en este caso vendrá directamente de la Central Hidroeléctrica de Necaxa”.
También comentó que el material de la Montaña Rusa de la Feria de Chapultepec se utilizó en las obras.
Y subrayó: “No quiero concluir sin agradecer el apoyo decidido de nuestros compañeros y socios del Sindicato Mexicano de Electricistas que a pesar de las adversidades y muchas arbitrariedades que han tenido a través de los años, dedicaron con amor, esfuerzo y trabajo, cuadrillas grandes para poder llegar el tiempo récord a esta fecha, no solamente hicieron las instalaciones eléctricas de todo el parque, sino que, con un taller de su propia cooperativa, fueron los fabricantes de todos los anuncios luminosos que tiene la Feria de Chapultepec”.
Por su parte, Sofía Miguel, hija del presidente de dicha constructora, resaltó que el lugar permitirá el desarrollo y aprendizaje de los jóvenes.
Tragedia en la Feria de Chapultepec
El 25 de septiembre del 2019, una falla mecánica en el juego “La Quimera” de la Feria de Chapultepec, causó la muerte de dos personas y dejó dos heridos.
Tras ello, el gobierno capitalino retiró la concesión del parque y llamó a un concurso público abierto para construir otro proyecto en sus seis hectáreas. En 2020 el fallo fue para la empresa Mota-Engil México.