Parque Urbano Aztlán
A puertas cerradas y sin fecha de inauguración, Batres enciende la rueda de la fortuna de Aztlán (Videos)
De acuerdo con el mandatario local, su objetivo es que el juego mecánico se vuelva un “ícono” capitalino al igual que el Estadio Azteca, y la Torre Latinoamericana: “Aquí vamos a tener un gran ícono de la Ciudad de México, símbolo de recreación, cultura y de bosque”.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A puertas cerradas, debido a que aún no hay fecha para la inauguración del Parque Urbano Aztlán que sustituirá a la Feria de Chapultepec, el jefe de Gobierno, Martí Batres, encendió las luces de la “Rueda de la Fortuna Aztlán 360”, calificada como “la más grande de México”.
Durante el encendido de la “Rueda de la Fortuna Aztlán 360”, destacó que el juego mecánico cuenta con 85 metros de altura y estará iluminada de manera “permanente como parte del paisaje urbano” por 218 mil luces que cambiarán de color acorde con las festividades.
Explicó que, debido a su tamaño y ubicación, la atracción podrá verse en el día y en la noche desde cualquier punto de la Ciudad de México (CDMX).
De acuerdo con el mandatario local, su objetivo es que el juego mecánico se vuelva un “ícono” capitalino al igual que el Estadio Azteca, y la Torre Latinoamericana: “Aquí vamos a tener un gran ícono de la Ciudad de México, símbolo de recreación, cultura y de bosque”.
Y aunque aún no hay fecha la inauguración del Parque Urbano Aztlán que forma parte del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, anunció que en el inicio podrá albergar 15 mil visitantes y luego de un año, “hasta tres millones de personas”.
Relató que la Rueda de la Fortuna “monumental” no pudo realizarse antes “en los juegos de Chapultepec, porque a un lado están ‘Los Pinos’ y era la residencia oficial del presidente de la República”.
Sin embargo, debido a que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador, “despacha en el Palacio Nacional”, fue posible la construcción del juego mecánico, comentó.
Por su parte, José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México, empresa operatoria del parque, agregó que la atracción tiene 40 cabinas, cada una con aire acondicionado, calefacción, Bluetooth, para que los usuarios puedan escuchar su música, “pero lo más importante es que les da una visión panorámica de lo que es la gran Ciudad de México”.
También explicó que el lugar en el que se ubica la atracción, está alrededor de 180 metros del “nivel medio de la vista hacia donde está orientada”, es decir que por su altura podría “estar por encima de un edificio”.
Tras los mensajes y detalles del juego mecánico, Martí Batres, en coordinación con su hija y con Miguel Bejos, activó la palanca de encendido, con lo que inició el espectáculo de luces en la Rueda de la Fortuna.
Sobre los colores rojo, blanco y verde, alusivos a las fiestas patrias, se dibujaron las letras “CDMX”, que al ritmo de “El Son de la Negra”, recorrieron los 85 metros del juego mecánico.
Bienvenida a las Fiestas Patrias
Para conmemorar el 213 aniversario de la Independencia de México, el jefe de Gobierno, encendió las decoraciones y el alumbrado patrio colocado en el Centro Histórico, el Ángel de la Independencia y Paseo de la Reforma.
Ayer, en un boletín, el Gobierno capitalino detalló que en la elaboración de las decoraciones “monumentales” participaron 110 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y se utilizaron 21 mil focos LED, 23 kilómetros de escarcha, 22 mil metros de manguera luminosa, 5 toneladas de varilla y 3 toneladas de alambrón, “todos materiales reciclados”.
Agregó que el decorado se compone de cinco conjuntos “monumentales”: “Los rostros de los representantes del proceso de Independencia y las imágenes de templos prehispánicos, ubicados en los inmuebles en los que se encontraban antes de la conquista española”.
El evento estuvo ambientado por el grupo de danza Lengua de Señas del Instituto de la Juventud (Injuve) y de danza prehispánica “Tloke Nahuke”, de la Secretaría de Cultura local.
Tragedia en la Feria de Chapultepec
El 25 de septiembre del 2019, una falla mecánica en el juego “La Quimera” de la Feria de Chapultepec, causó la muerte de dos personas y dejó dos heridos. Tras ello, el gobierno capitalino retiró la concesión del parque y llamó a un concurso público abierto para construir otro proyecto en sus seis hectáreas. En 2020 el fallo fue para la empresa Mota Engel México.
El pasado 10 de mayo, la entonces jefa de Gobierno, hoy aspirante de Morena a la candidatura presidencial, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Parque Urbano Aztlán abriría sus puertas al público este 30 de agosto. Sin embargo, hasta ahora no se ha fijado una nueva fecha para su apertura.