CDMX

Cae lodo y agua en túnel de la Línea 12 del Metro; Batres culpa a la alcaldía Benito Juárez

El jefe de Gobierno atribuye a la "corrupción inmobiliaria" el incidente ocurrido en la interestación de las estaciones Eje Central y Parque de los Venados
jueves, 14 de marzo de 2024 · 23:54

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres, responsabilizó a la alcaldía Benito Juárez por la caída de lodo y agua que ocurrió en la interestación Eje Central-Parque de los Venados de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; la Secretaría de la Contraloría General capitalina realizará las investigaciones correspondientes.

La tarde del jueves, en conferencia, el mandatario local relató que alrededor del mediodía de este jueves, al pasar por un túnel, el conductor de uno de los trenes de la Línea 12 observó que caía agua, lodo y materiales “como si hubiera un agujero”. 

Lo anterior, dijo, fue informado a las autoridades del Gobierno capitalino, el STC Metro y de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la CDMX (Seduvi). 

Batres Guadarrama explicó: “El hecho es totalmente ajeno al Metro, no es ninguna falla del Metro, no es ninguna falla del Sistema de Transporte Colectivo, sino que se trata de una obra autorizada por la alcaldía Benito Juárez, es una obra que la alcaldía Benito Juárez autorizó encima del Metro, encima del túnel por el que pasan los trenes del Metro”.

 

 

Comentó que tales hechos son “efecto de la corrupción inmobiliaria, el efecto del cártel inmobiliario, de dar autorizaciones a toda costa, como sea, y ahí están las consecuencias”.

Acusó que “quieren hacer departamentos de estos del cártel inmobiliario en cualquier lugar, en donde sea, ahora resulta que arriba del Metro y ni siquiera repararon en la profundidad que podía tener la obra ahí autorizada”.

Y arremetió: “Son cínicos, corruptos, no van a dejar de serlo, no cambian, así son los del cártel inmobiliario”. 

También, anunció que pidió al contralor que abra las investigaciones correspondientes.

 

 

Martí Batres enlistó: “Uno, este hecho que ocurrió en la parte subterránea de la Línea 12 del Metro, no se debe a ninguna falla del Metro; dos, este hecho se debe a una construcción, una obra que comenzó a hacerse arriba del túnel del Metro; tres, dicha obra fue autorizada por la alcaldía Benito Juárez”. 

Y siguió: “Cuatro, esto es consecuencia de la corrupción del cártel inmobiliario que aprueba a diestra y siniestra proyectos de construcción y de obra donde sea; y cinco, por supuesto, vamos a hacer las investigaciones para deslindar las responsabilidades que correspondan”.

Activan protocolos de seguridad

Por su parte, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, mencionó que luego del anuncio del conductor, la instancia activó los protocolos de seguridad e inspección, para “garantizar la seguridad en el traslado de nuestros usuarios”.

Narró: “Ingresamos al túnel y vemos que no es ninguna instalación que tenga que ver con el Metro o estructura del Metro; ese derrame lo geoposicionamos y encontramos en la parte superior un predio en construcción, es este predio en División del Norte 2238 donde se estaba realizando una excavación profunda”.

Comentó tal predio cuenta con una autorización de la demarcación Benito Juárez: “La alcaldía otorgó indebidamente porque siempre que hay una estructura del Metro en la parte subterránea se ven obligadas las alcaldías a manifestarle al constructor que tiene que pedir la autorización del Metro para cualquier trabajo que lleve a cabo”. 

Guillermo Calderón contó que, en coordinación con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos, suspendieron la excavación de este “pozo profundo con una maquinaria excavadora que ya iba a 11.25 metros de profundidad”.

Y recalcó: “Hicimos la evaluación, señaló nuevamente, con especialistas en estructuras de vías y se dictaminó que no hay riesgo absoluto para continuar con la operación”.

Comunicó que por la noche realizarán las limpiezas y los retiros de lodo que ingresó, contendrán la fuga y, acompañados del Director Responsable de Obras, Corresponsables de Estructuras, “se hará la evaluación del estado que guarda la dovela, aparentemente se dañó con el impacto de la máquina excavadora un sello de la dovela del túnel”.

 

 

Sin autorización

En tanto, el titular de la Seduvi, Inti Muñoz Santini, comentó que luego de las evaluaciones correspondientes hallaron que la construcción no cuenta con “ningún tipo de autorización” por parte de dicha dependencia.

Mencionó que todas las autorizaciones para hacer una obra en la zona dependen de la alcaldía y añadió: “El predio debió cumplir con requisitos normativos para fusionar el predio contiguo, es decir, los dueños del predio debieron cumplir con esos requisitos o en su caso la alcaldía”.

Detalló que presuntamente la alcaldía autorizó construir un edificio, “al parecer de seis pisos, en predios que no están correctamente fusionados, es decir, para ocupar más espacio, construir más viviendas y eso es una inconsistencia que debe ser sancionada y profundamente revisada”.

Destacó que la “supervisión de la obra, de las demoliciones, la excavación, la emisión de la licencia de construcción, la aprobación de proyecto constructivo son responsabilidad de la alcaldía Benito Juárez en el predio en comento”.

Informó que quien aparece como titular del predio y como “promovente de lo que ahí está ocurriendo” es la empresa Mármoles y Canteras Maga S.A. de C.V.

Y resaltó: “Es decir, la alcaldía, al autorizar la construcción, debió saber o sabía que ahí no se podían hacer excavaciones profundas y siendo omisos en su tarea, en su responsabilidad de supervisar que se cumplan las disposiciones normativas, permitió que se hicieran excavaciones profundas en el predio”.

Acciones legales

En tanto, el encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ulises Lara, detalló que, luego del incidente, expertos de la Coordinación de Investigación Forense y Servicios Periciales en las materias de fotografía, criminalística, arquitectura e instalaciones hidrosanitarias arribaron al lugar de los hechos. 

Además, dijo que la Policía de Investigación (PDI) realizará  la indagatoria del lugar, así como la localización de presuntos testigos.

Y concluyó: “Cabe señalar que, a través del Ministerio Público se ordenó el aseguramiento del inmueble donde se lleva a cabo la obra referida para hacer la investigación y el deslinde de todos los hechos. Así que, mientras tanto, esta obra quedará bajo el resguardo de la propia Fiscalía y les mantendremos informados de los pormenores de esta investigación”.

Comentarios