Corridas de toros
El juicio para suspender las corridas en la Plaza de Toros México continúa: Jorge Gaviño Ambriz
El también coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la CDMX destacó que aún falta resolver el fondo del asunto; “agotaremos todos los medios legales en la defensa del bienestar animal”.CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El coordinador de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal en el Congreso de la Ciudad de México, Jorge Gaviño Ambriz, aclaró que el juicio para suspender las corridas en la Monumental Plaza de Toros México continúa, pues aún falta resolver el fondo del asunto, y advirtió que “agotaremos todos los medios legales en la defensa del bienestar animal”.
“Sobre la revocación de la suspensión provisional a las corridas de toros, hay que resaltar que la resolución no se refiere al fondo del asunto. La sentencia de fondo dependerá de lo que resuelvan los jueces de Distrito. Seguiremos esta lucha jurídica hasta la última instancia”, dijo el diputado en su cuenta de X.
“No coincidimos con los planteamientos de los magistrados, por lo que agotaremos todos los recursos legales”, detalló Gaviño Ambriz en un comunicado referente a la resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Primer Circuito, que revocó la suspensión que mantenía frenadas las corridas de toros en el recinto taurino, suspensión que le había sido concedida a la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros.
Gaviño Ambriz advirtió que impulsarán la audiencia que resolverá la suspensión definitiva, y agregó que, de ser necesario, acudirán a instancias internacionales.
“La Ley de Amparo prevé que la suspensión tiene por objeto paralizar los efectos de los actos reclamados, como son las Leyes, así como sus efectos y consecuencias; por lo que debe privilegiarse al respeto de disposiciones de orden público y de interés social, como se desprende de los principios constitucionales que rigen el juicio de amparo.”
La tarde de este viernes 2, en sesión extraordinaria, el Décimo Tercer Tribunal Colegiado revocó por unanimidad la suspensión mencionada, la cual había sido concedida el 31 de enero pasado por la jueza Quinto de Distrito en Materia Administrativa en la capital.
El magistrado Gaspar Paulín Carmona argumentó que la revocación obedece a que “no es dable paralizar esas actividades, esos eventos de tauromaquia, hasta en tanto no se resuelva en el fondo si efectivamente estas normas pueden ser inconstitucionales o inconvencionales”.
De esta manera, las condiciones están dadas para que el domingo 4 por la tarde se celebre la primera corrida por el 78 Aniversario de la Monumental Plaza de Toros México.