Bomberos de la CDMX

Batres presume que todas las alcaldías cuentan con al menos una estación de Bomberos

El jefe de Gobierno inauguró la primera estación del Heroico Cuerpo de Bomberos en la alcaldía Milpa Alta, y resaltó que es un proceso de fortalecimiento: “Hace pocos meses, le entregamos al Cuerpo de Bomberos mil 900 equipos modernos contra incendios y 12 vehículos nuevos para atender siniestros".
martes, 27 de febrero de 2024 · 20:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, inauguró la primera estación del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México en la alcaldía Milpa Alta, con una inversión de 34.1 millones de pesos.

Este martes 27 de febrero, durante la inauguración, el mandatario capitalino comentó: “Me da mucho gusto decirles a los habitantes de Milpa Alta que ya cuentan con su estación de bomberos, su propia estación de bomberos”.

Con este nuevo cuartel, explicó, ya hay estaciones de bomberos en las 16 demarcaciones de la capital, “en algunas, más de una estación, pero por lo menos una estación en cada alcaldía, son de distinto tamaño”.

Agregó que ésta, atenderá los “contratiempos” que ocurran en Santa Ana Tlacotenco, San Bartolomé Xicomulco, San Juan Tepenahuac, San Agustín Ohtenco, San Pablo Oztotepec, San Antonio Tecómitl, San Francisco Tecoxpa, Villa Milpa Alta, San Pedro Atocpan, San Salvador Cuauhtenco, “en fin, rumbo a todos los pueblos de Milpa Alta”.

Batres Guadarrama mencionó que en la estación habrá 105 bomberos, hombres y mujeres, “para atacar el fuego, rescatar personas, atender siniestros, proteger a la gente como lo hacen estos héroes civiles que son los bomberos”.

Añadió que la inauguración forma parte de un proceso de fortalecimiento del Heroico Cuerpo de Bomberos: “Hace pocos meses, le entregamos al Cuerpo de Bomberos mil 900 equipos modernos contra incendios, o sea, mil 900 trajes mejores que los de Robo Cop”.

Relató que también entregaron 12 vehículos nuevos, “para atender siniestros, rescates”.

Por su parte, el director general de Construcción de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), Juan Carlos Fuentes Orrala, detalló que la estación se desarrolló en una superficie cercana a los mil 750 metros cuadrados, tiene de construcción mil 982 metros y 350 metros de rehabilitación.

Lo anterior, puntualizó, con una inversión de 34.1 millones de pesos.

El director general mencionó que la planta baja cuenta con comedor, patio de maniobras, cisterna, cuarto de bombas con una planta de emergencia, guardia de prevención, servicio médico, sanitarios con accesibilidad universal, módulos sanitarios, gimnasio, cuarto de basura, aseo, bodega, comedor y espacio para el jefe de servicio, jefe de estación, área de impresión, área de café y recepción. 

En tanto, en la planta alta hay una terraza, acervo y biblioteca, dormitorios hombres, mujeres, así como regaderas y sanitarios, tubos de descenso, un cuarto para lactancia, cuarto de lavado, estancia común y bodega.

Respecto de la construcción, recordó que se edificó a base de zapatas de cimentación: “Se ocuparon 75 toneladas de estructura metálica de acero, 23 toneladas de acero de refuerzo y 130 metros cúbicos de concreto para losa, además cuenta con circuito cerrado de televisión y detección de humos”.

El director general del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX, Juan Manuel Pérez Cova, comentó que dicha estación representa una “gran oportunidad de reducir los tiempos de respuesta”.

Explicó que antes de la inauguración, la estación Tláhuac era donde el personal se encontraba más próximo: “En promedio hacemos 20 minutos para atender un servicio de emergencia, desde allá nos tenemos que trasladar para estas zonas… Con esta instalación, con las unidades y con el personal ya plenamente capacitado y equipado, lo reducimos a 10 minutos o menos”.

Pérez Cova anunció que tienen una inversión aproximada de 80 millones de pesos para que las siguientes cuatro estaciones sean “mejoradas de manera sustancial”: La estación Central en Venustiano Carranza, la estación de Tláhuac, la estación Tacubaya y Saavedra.

En tanto, el encargado de despacho de la alcaldía Milpa Alta, César Sánchez Alvarado, subrayó: “??Contar con una estación de bomberos significa tener equipos y personal capacitado disponibles para responder rápidamente ante cualquier emergencia, ya sea un incendio forestal, un accidente automovilístico, un rescate o cualquier otro tipo de situación que requiera asistencia especializada, esto es crucial para limitar el daño y salvar vidas en situaciones críticas”.

Comentarios