CDMX
Jueza admite amparo de Ismael Figueroa, exlíder del sindicato de bomberos de la CDMX
El exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, fue detenido en el aeropuerto de Puerto Vallarta tras permanecer cuatro años prófugo.CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Una jueza federal admitió un amparo promovido por Ismael Figueroa Flores, exlíder del Sindicato del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México, contra una orden de aprehensión en su contra otorgada por un juez capitalino.
La demanda se presentó el 15 de febrero pasado y fue admitida a trámite ayer, día en que, como informó Proceso, el exlíder sindical fue vinculado a proceso por operaciones con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero).
Además de esta admisión, la jueza Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, María del Carmen Sánchez Cisneros, concedió a Figueroa una suspensión provisional contra la orden de captura, sin embargo, esta no le servirá para estar en libertad, pues en el caso en el que fue vinculado a proceso ayer, el juez de control ordenó mantenerlo en prisión preventiva justificada en el Reclusorio Sur de la capital.
Sánchez Cisneros programó para el 26 de febrero la audiencia en la que se resuelva si se concede suspensión definitiva al exdirigente gremial.
El lunes, el juez de control Juan José Hernández Leyva concedió dos meses como plazo de investigación complementaria, y determinó que Figueroa permanezca sujeto a prisión preventiva justificada debido a que consideró un riesgo de fuga.
Lo anterior a pesar de que el Ministerio Público Federal solicitó que el exlíder sindical permaneciera recluido en un penal de máxima seguridad, debido a que en 2018 sufrió un atentado, y pudiera peligrar su vida, sin embargo, el juez no accedió a esta petición.
El pasado 13 de febrero, tras permanecer cuatro años prófugo, Ismael Figueroa fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta, Jalisco, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida en su contra por supuestamente desviar recursos de las cuentas del Heroico Cuerpo de Bomberos para depositarlos en cuentas de sus familiares.
El 8 de mayo de 2019, la Secretaría de la Contraloría del Gobierno de la Ciudad de México ordenó su suspensión y lo inhabilitó por 20 años para ocupar cargos públicos, debido a una transferencia irregular de 181 mil 900 pesos desde la cuenta bancaria de la Dirección del HCB a la cuenta personal del señalado.