Reconstrucción
Más de seis años después Batres entrega edificio dañado en sismo de 2017
El mandatario capitalino afirmó que el Programa para la Reconstrucción tiene un avance del 97% y en los próximos 100 días se entregarán mil 609 viviendas.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras más de seis años, autoridades capitalinas entregaron el edificio multifamiliar ubicado en la calle Ámsterdam #285, en la alcaldía Cuauhtémoc, el cual resultó afectado tras el sismo de septiembre de 2017.
Esta mañana, durante la entrega del inmueble, el jefe de Gobierno, Martí Batres detalló que este fue rehabilitado como parte del Programa para la Reconstrucción de la Ciudad de México con una inversión de 14.3 millones de pesos.
Agregó que el edificio, el cual data de 1930, cuenta con una superficie total construida de mil 645 metros cuadrados, tiene 12 departamentos, un penthouse y cuatro locales, mismos que beneficiarán a 13 familias.
El exsenador explicó que el multifamiliar conservó su arquitectura, lo que “contribuye a un paisaje urbano, es decir, no es un edificio que desconoce las características artísticas que se tenían, sino que al contrario, las preserva, las realza, les da una nueva proyección”.
Por su parte, la comisionada para la Reconstrucción de la Ciudad de México, Jabnely Maldonado Meza, comentó que los trabajos de rehabilitación se realizaron en colaboración con la empresa PRO GPIC & BROS S.A. de C.V. y contemplaron el “reforzamiento estructural a base de repellados estructurales en los muros de planta baja, muros de áreas comunes y muros exteriores”.
También anunció que el Programa para la Reconstrucción tiene un “avance del 97% y en los próximos 100 días se entregarán mil 609 viviendas, en colaboración con el Instituto de Vivienda (INVI), así como las viviendas unifamiliares faltantes en las Alcaldías Iztapalapa, Tláhuac y Xochimilco”.
Y aseguró:
“Este edificio cuenta y contará con su Constancia de Seguridad Estructural después de la intervención… hoy las 13 familias que hoy reciben estas obras de rehabilitación y de restauración, pueden saberse seguros, pueden dormir tranquilos”.
En tanto, el administrador de Ámsterdam #285, Jorge Luis Guzmán Merriam, agregó:
“Aquí nos acompañan gente que están promocionando el rescate y el cuidado de la ciudad, a través de una cooperación con el gobierno, iniciativa privada, vecinos, el rescate y el gobierno, y a través de los servidores públicos que destacan por la calidad humana, les damos mucho las gracias a todos”.
Tras el sismo, la estructura de dicho edificio se consideró de “alto riesgo", ya que registró un desplome de 30 centímetros en dirección sur-oeste lo que provocó fisuras y agrietamiento en muros, por lo que las autoridades correspondientes hicieron mediciones topográficas, mecánica de suelos, estudios de refracción sísmica y modelaciones tanto matemáticas como estructurales para la “adecuada intervención del inmueble”.