CDMX
Hay 20 viviendas dañadas por microsismos en CDMX que requieren “atención inmediata”
La Secretaría de Protección Civil localizó alrededor de 20 inmuebles afectados por los microsismos causados por la falla Plateros-Mixcoac que requieren “atención inmediata”, informó Martí Batres.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Protección Civil localizó alrededor de 20 inmuebles “para su atención inmediata” afectados por los microsismos causados por la falla Plateros-Mixcoac, informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.
Este viernes, en conferencia luego de la rehabilitación del edificio multifamiliar en la calle Ámsterdam #285 en la alcaldía Cuauhtémoc, el morenista comentó: “Los inmuebles deben ser entre 10 y 20 inmuebles, son los que tienen alguna afectación que localizó la Secretaría de Protección Civil para su atención inmediata”.
Sin embargo, agregó que continúan atentos porque podría haber algún “vecino que requiera que se vaya a visitar su hogar y con todo gusto vamos”.
Cuestionado sobre de qué forma apoyarán a los afectados, contestó: “Tenemos un mecanismo, precisamente lo estamos viendo, de hecho, lo hemos abordado en algunas reuniones del Gabinete y tenemos un espacio de reunión para eso donde confluyen varias instancias”.
De estas últimas, resaltó a Protección Civil, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México y a la Comisión de Reconstrucción.
Falla Plateros-Mixcoac
De acuerdo con la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 12 de febrero, investigadores del Instituto de Ingeniería (II) de dicha casa de estudios informaron que entre el 3 de diciembre de 2023 y el pasado 10 de enero ocurrieron 23 "movimientos telúricos" con magnitudes que van de 1.1 a 3.2.
Los eventos se registraron en las alcaldías Magdalena Contreras y Álvaro Obregón, con profundidades menores a 1.4 kilómetros.
El investigador del Instituto de Ingeniería, Leonardo Ramírez Guzmán, detalló que la falla Plateros-Mixcoac comienza cerca del poniente de Anillo Periférico, pasa por avenida Revolución alrededor de 300 metros hacia el este, "según lo que se observa en la superficie, que es solo la expresión visible del fallamiento".