CDMX
Dan 26 años de cárcel al sicario que asesinó a Adriana Arana en el Viaducto Miguel Alemán
Juan Ignacio “N” fue presuntamente contratado por Enrique “N”, exesposo de Adriana Arana, para dispararle desde su motocicleta y matarla.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez de control sentenció a 26 años y tres meses de prisión al autor material del feminicidio de Adriana Arana, quien murió el 11 de agosto de 2021 tras recibir tres disparos cuando manejaba un auto sobre la avenida Viaducto Miguel Alemán.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que el sujeto se sometió a “un procedimiento abreviado” en el que, con los datos de prueba aportados por el Ministerio Público, fue hallado penalmente responsable de haber disparado un arma de fuego contra Adriana Arana, para matarla mientras circulaba por la colonia Roma, de la alcaldía Cuauhtémoc.
En un comunicado, remarcó que el representante social de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento reforzó en todas las audiencias la acusación del delito, además, acreditó fehacientemente la plena participación del ahora sentenciado, quien purgará su condena en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
Aunque la autoridad judicial dio por satisfecha la reparación del daño, suspendió los derechos políticos del feminicida y negó beneficios o sustitutivos penales.
También ordenó la inscripción de las víctimas indirectas en el Registro Nacional de Víctimas y, como medida de protección, le prohibió al sentenciado comunicarse con ellas por cualquier medio.
El juez ordenó vigilancia para las víctimas indirectas y remarcó al sentenciado que tiene prohibido acercarse o ingresar al domicilio, lugar de trabajo o de estudios o cualquier otro lugar que frecuenten.
Hace más de tres años, Juan Ignacio “N” fue presuntamente contratado por Enrique “N”, exesposo de Adriana Arana, para dispararle desde su motocicleta y matarla. Ahora, es el primer hombre sentenciado por el feminicidio de la mujer de 47 años, que era madre de una adolescente.
El feminicidio de Adriana Arana
Aunque cuando se dio la noticia los primeros reportes indicaron que se trató de un asalto, los familiares de Adriana Arana se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía local para exigir que el delito fuera investigado como feminicidio, pues declararon que, antes de su atentado, la víctima interpuso una denuncia por violencia familiar contra Enrique “N”.
Incluso, Fernando Arana, hermano de Adriana Arana, afirmó ante medios de comunicación que ella ya había recibido amenazas de muerte por parte del mencionado.
De acuerdo con reportes periodísticos, gracias a las cámaras de videovigilancia de la ciudad, las autoridades descubrieron que el automóvil que manejaba Arana durante el ataque fue seguido por una motocicleta y un Audi en el que viajaba su exesposo junto con otro hombre al volante.
Entonces, Enrique “N” se convirtió en el principal sospechoso del feminicidio y agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) lo detuvieron el 15 de agosto de 2021 en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en la alcaldía Iztapalapa. Sin embargo, la detención no se dio por el feminicidio, sino porque portaba un arma de fuego calibre 45 y cocaína, por lo que fue acusado del delito contra la salud, en la modalidad de narcomenudeo, cohecho y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En otra acción policial, en Iztacalco, los uniformados detuvieron por el delito de robo agravado calificado y cohecho a Adrián Michel “N” y Alexis David “N”, quienes, según informaron las autoridades, son sospechosos de ser los sicarios que, a bordo de una motocicleta, alcanzaron el auto que manejaba Arana y le dispararon directamente a plena luz del día.
La FGJCDMX informó, el 20 de agosto de ese año, que un juez de control vinculó a proceso a los tres detenidos por delitos ajenos al feminicidio, y estableció contra ellos la medida cautelar de prisión preventiva.
Fue hasta enero de 2022 que el organismo anunció que Enrique “N” y Adrián Michel “N” fueron vinculados a proceso por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Adriana Arana.