Ciudad de México
Inician restauración de columna del Ángel de la Independencia; prevén concluir en tres meses
Los trabajos tienen el objetivo de consolidar y renovar los elementos que integran la emblemática columna, afirmó la dependencia.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con la aportación económica del Gobierno Federal, este viernes iniciaron los trabajos de limpieza y restauración en el basamento y las esculturas que conforman el Ángel de la Independencia, con un plan proyectado a finalizar en dos o tres meses.
La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México compartió una fotografía del monumento rodeado de andamios y en un comunicado puntualizó que varias instituciones participan en la labor de conservación: La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la Dirección de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural; el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam); y la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).
Los trabajos terminarán en un plazo de dos a tres meses, tienen el objetivo de consolidar y renovar los elementos que integran la emblemática columna, afirmó la dependencia.
El arquitecto Antonio Rivas Mercado y el italiano Enrique Alciati fueron los diseñadores del Ángel de la Independencia, que se ubica sobre la cuarta glorieta de la avenida Paseo de la Reforma. La columna mide 45 metros con todo y la escultura, que es de bronce y pesa siete toneladas. Su construcción comenzó el 2 de enero de 1902, fue encargo del expresidente Porfirio Díaz, para conmemorar el centenario de la Independencia de México.