CDMX
Alcaldes solicitan un aumento de presupuesto al Congreso de la CDMX
Los alcaldes de Coyoacán, Álvaro Obregón, Benito Juárez y Azcapotzalco expusieron a diputados en qué pretenden utilizar los recursos adicionales.CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro alcaldes de la Ciudad de México se presentaron en el Congreso capitalino para exponer las necesidades presupuestales de sus demarcaciones y solicitar un aumento para el 2025.
Se trata de los alcaldes Giovanni Gutiérrez, de Coyoacán; Javier López Casarín, de Álvaro Obregón; Luis Mendoza, de Benito Juárez, y Nancy Gutiérrez, de Azcapotzalco.
López Casarín fue el primero en presentarse en el proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico del Ejercicio Fiscal 2025.
Ante los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en el Congreso capitalino, solicitó un aumento presupuestal del 11%, para atender a los obregoneneses: “Para alcanzar, de esta forma, los 4 mil 30 millones de pesos. Son 400 millones de pesos adicionales a lo presupuestado este año”.
El morenista ofreció un diagnóstico de la alcaldía en el que destacó que los principales problemas son:
Una alta tasa de suicidios (hasta 10 semanales) ocasionada por el resquebrajamiento del tejido social.
Atención a la seguridad, pues es la alcaldía con mayor número de homicidios dolosos y las cámaras de seguridad no funcionan, aun cuando la exalcaldesa, Lía Limón, invirtió en un contrato para adquirir y operar 3 mil 100 cámaras.
Casarín detalló que el presupuesto 2025 lo destinará de la siguiente manera:
- 252 millones de pesos anuales para atender a 400 mil personas en situación de vulnerabilidad.
- 750 millones de pesos que se invertirán a lo largo de tres años para reforzamiento en tecnología, inteligencia, coordinación y equipamiento de seguridad.
- 400 mil millones de pesos para obras hidráulicas y de drenaje, principalmente para Santa Rosa Xochiac y San Bartolo Ameyalco.
Durante el ejercicio fiscal en curso, Álvaro Obregón contó con un presupuesto de 3 mil 630 millones de pesos, de los cuales restan por ejercer 12 millones 706 mil pesos, con corte al 15 de noviembre.
Azcapotzalco
Después se presentó la alcaldesa de Azcapotzalco, que solicitó un aumento presupuestal mayor al 10% para atender la falta de agua, retiro y poda de árboles, alumbrado público, mantenimiento en vía pública, bacheo, fugas de agua, retiro de cascajo y vehículos abandonados.
El presupuesto que fue dado a Azcapotzalco para el ejercicio fiscal 2024 fue de 2 mil 259 millones de pesos; ahora, la edil pidió 2 mil 469 millones: “Mucho tiene que con espacios públicos que urge intervenir, como la Alameda Norte, el Parque Renovación, el Parque Victoria de las Democracias y una zona de camellones”.
Y agregó que buscarán la continuidad al programa de bacheo, además de incrementar el Capítulo 4000 dirigido a programas sociales, con el objetivo de disminuir los procesos de desigualdad existentes en la demarcación, entre ellos los programas de Servidores del Pueblo Chintololo, Mujeres Plomeras, Cuidadores o Cuidadoras, el de promotores culturales y deportivos, entre otros.
Benito Juárez
El tercero en presentarse fue Luis Mendoza, alcalde de Benito Juárez. El panista solicitó para el siguiente trienio un incremento al techo presupuestal de 998.9 millones de pesos, de los cuales planteó que 383.9 millones se reflejarán en el ejercicio fiscal de 2025, en tanto, 615 millones se destinarán a proyectos especiales, mediante un presupuesto multianual de 2025 a 2027.
En términos reales, con el aumento solicitado para el próximo año, el presupuesto de la alcaldía quedaría en 2 mil 943.1 millones de pesos, es decir, un aumento de 9% en comparación a 2024.
Mendoza precisó que su plan de trabajo incluye la intervención de banquetas, poda, alumbrado, pavimentación, mantenimiento a mercados públicos, obras hidráulicas, parques, deportivos y escuelas públicas.
Además, pretende continuar con las acciones ejercidas en apoyo a las personas que viven con cáncer, así como dar continuidad a la estrategia Blindar BJ 360 grados.
Coyoacán
Giovanni Gutiérrez, de la alianza Va por la CDMX, fue el último alcalde en exponer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.
El dirigente de Coyoacán puso sobre la mesa un aumento del 9% en el presupuesto destinado a la alcaldía, equivalente a 300 millones de pesos en comparación con lo autorizado para 2024.
Con el incremento, el presupuesto total quedaría en 3 mil 500 millones de pesos.
Según explicó el opositor, los recursos se destinarán a la repavimentación de calles e infraestructura hidráulica, la atención de podas, luminarias y bache, además de la adquisición de herramientas y maquinaria para el personal de Servicios Urbanos.
También se comprometió a aumentar el número de unidades vehiculares equipadas.